Eficacia de los Servicios Públicos en Venezuela

La noción de servicio público, esta referido a las actividades prestacionales que debe asumir el Estado, tendentes a satisfacer las necesidades generales o colectivas, en cumplimiento de una obligación legal o constitucional. Según este concepto, tenemos: 1.- es una actividad de prestación de un servicio público; 2.- debe prestarlo el Estado, directamente o a través de particulares, empresas o comunidades; 3.- debe satisfacer necesidades colectivas y 4.- obedece a un mandato legal o constitucional.

Los servicios públicos a cargo del Estado en la Constitución son: 1.- art. 76 que regula el derecho a la protección de la maternidad, a los fines de asegurar “…servicios de planificación familiar integral…”; 2.- artículo 82 regula el derecho a la vivienda, a los fines de asegurar “…los servicios básicos esenciales…”; 3.- artículo 110 establece la obligación del Estado de reconocer el interés público de “…los servicios de información necesarios para el desarrollo económico…”; 4.- articulo 112 establece la obligación del Estado de garantizar “…servicios que satisfagan las necesidades de la población…”. 5.- artículo 156 ordinal 5, se refiere a la competencia del poder nacional en materia de los “…servicios de identificación…”; 6.- artículo 156 ordinal 28 se refiere a la competencia del Poder Nacional en cuanto al “…régimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones…”; 7.- artículo 164 ordinal 6 atribuye al Estado la competencia en la organización de la Policía; 8.- artículo 165, que regula las competencias municipales, se refiere a los “…servicios de transporte público urbano de pasajeros…” (ord 2); “…servicios de limpieza de recolección y tratamiento de residuos y protección civil…” (ord4), “…servicios de integración familiar de los discapacitados…” y a los “…servicios de prevención y protección, vigilancia y control de bienes…” (ord 5), “…servicios funerarios…” (ord 6) y los “…servicios de policía municipal…” (ord 7); 10.- artículo 184 que regula los mecanismos para que los Estados y municipios transfieran a las comunidades organizadas “…los servicios que éstos gestionen…”, se entiende (salud, educación, deporte, cultura, programas sociales, ambiente…). 11.- artículo 185 que regula el Consejo Federal de Gobierno, organiza la descentralización de “…servicios esenciales en la regiones y comunidades de menor desarrollo…”; 12.- artículo 268 en el marco del funcionamiento de la justicia “…servicio de defensa pública…” y 13.- artículo 306 que regula el desarrollo rural integral “…servicios de capacitación y asistencia técnica…”.

Del marco Constitucional, se desprende, que en Venezuela existe la libertad económica, la iniciativa privada y la libre competencia. Pero el Estado participa en la economía como productor del desarrollo económico, teniendo la carga de la prestación de los servicios públicos; que ejecuta directamente, concesiona al privado o lo transfiera a las comunidades organizadas.

Quiere decir, que tenemos todo un diseño constitucional y legal que nos permitiría a los venezolanos recibir los servicios adecuadamente. Sin embargo, en la práctica no ocurre así. Cada día, colapsan los hospitales, el servicio de justicia, deporte, educación, cultura, vivienda etc.

Ejemplo de ello, la guarimba que montó la gente que vive en Upata, estado Bolívar, a quienes el agua les llega sucia en los camiones cisterna, agua no apta para el consumo humano. ¿Cuál fue el resultado? De la protesta: una promesa: tres camiones cisternas y el proyecto de la bomba Chiripòn. Pero si ese problema está allí, desde hace mucho tiempo, ¿tiene el Gobierno que esperar, que la población monte una guarimba para prometer el proyecto? ¿Y la gente qué hace? Nada, tiene que regresar a sus casa impotente y cansada.

El problema de los servicios públicos en Venezuela se resuelve con una administración eficaz y eficiente, que parta del análisis de los problemas con las comunidades y planifique a corto, mediano y largo plazo la solución.

¿Qué ha hecho el régimen hasta ahora? Mantener a la población a punta de caridad a través de las misiones desorganizadas y sin estructura y una guerra a muerte contra todo lo que es oposición interna y externa, porque lo importante es la revolución y no el satisfacer las necesidades colectivas.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: