Teodoro Petkoff dice que la crisis eléctrica en Venezuela obedece a falta de inversión

Unión Radio – El director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff fustigó la ‘ineficiencia gerencial’ del gobierno nacional en materia eléctrica. Al mismo tiempo, exhortó a planificar la inversión para atacar la crisis del sector energético en general. “Vamos a nombrar una fuerza de tarea, integrada por gente de la más competente que la hay en Venezuela, tenemos una alta experiencia gerencial; presupuestemos lo que es necesario y emprendamos de una vez en tres turnos la construcción de las termoeléctricas y el proceso de mantenimiento de las líneas de transmisión”, propuso en entrevista a Unión Radio.

Aclaró que se debe racionar el servicio; sin embargo, señaló que se debe consultar y discutir con los sectores afectados el escalonamiento del racionamiento y la disposición de un esquema general para el país.

Enfatizó que entre las responsabilidades del Estado venezolano están la generación de electricidad hidroeléctrica y las grandes termoeléctricas que existen en el país.

Advirtió que para nadie es un desconocimiento de que se debe planificar la inversión, de modo tal que el crecimiento de la capacidad de generación y transmisión vaya acompasado, y un poco por delante, del crecimiento de la población y del crecimiento general de la economía.

Sin embargo, a su juicio, en los últimos once años “no hubo la más mínima previsión en esa materia; y cosas que se debieron haber hecho, de las cuales algunas estaban presupuestadas y planificadas como las cuatro medianas represas en el Alto Caroní, el ministro Jorge Giordani decretó que la generación de hidroelectricidad había llegado a su tope y que no era necesario, por tanto todo se trasladaría a la termoeléctrica”.

Recordó que en el 2001 se planificaron y diseñaron 29 centrales termoeléctricas, de las cuales, en el 2009, “sólo estaban funcionando cinco; tres de ellas están inoperativas todavía y las otras dos están funcionando con un tercio de su capacidad”.

De igual forma, Petkoff denunció que “se dejó derrumbar Planta Centro de una manera criminalmente negligente y las inversiones de la ex privada empresa Electricidad de Caracas fueron paralizadas”.

El Guri, sobre exigido

Teodoro Petkoff aunque reconoce que hay sequía y que “El Niño” existe, sostiene que la represa de “El Guri está sobre exigido en estos momentos”.

Explicó que esta situación se debe a que las centrales termoeléctricas que deberían funcionar “no están funcionando y la Planta Centro se desplomó”.

“El problema del Guri está en la disminución del volumen de la masa de agua. El Guri está sobre exigido, está funcionando por encima de la media a la que normalmente debe estar trabajando”, insistió.

Subrayó que “tenemos una situación que no es fácil de resolver, porque toma tiempo”.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=37021

A %d blogueros les gusta esto: