El 28,8% de los gastos de los hogares de Barquisimeto se destinan a alimentación

Especialistas del Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística presentaron este viernes en la capital del estado Lara el índice nacional de precios al consumidor, (INPC), como parte de la campaña comunicacional que vienen realizando ambas instituciones para informar la importancia de este nuevo instrumento de análisis, cuyos resultados comenzarán a ser difundidos en la primera quincena de abril.

Barquisimeto forma parte de las 10 principales ciudades que conforman el INPC. En efecto, uno de los principales beneficios de este indicador consiste en la posibilidad de observar el comportamiento de los precios, no sólo a nivel nacional sino también, separadamente, de las ciudades de Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz-Barcelona y Maturín. En total se reflejarán los precios de 84 localidades a nivel nacional, que son las 10 áreas metropolitanas ya mencionadas y un grupo que reúne la información de otros 74 centros que representan a las ciudades medianas y pequeñas así como algunos asentamientos rurales.

En el caso de la capital larense, la estructura de ponderaciones, (peso específico de los bienes y servicios que consumen los barquisimetanos), que se definió en el INPC, revela que los gastos de alimentación tienen una primera preponderancia con el 28,8% de importancia en este indicador. Le siguen 13,1% destinado a restaurantes y hoteles; 10,5% a transporte; 7,8% para vestido y calzado; 6,8% para alquiler de vivienda e igual porcentaje para bienes y servicios diversos; 5,2% para equipamiento del hogar, mientras que el resto lo invierten en comunicaciones, esparcimiento y cultura, salud, servicios de educación y servicios de vivienda, entre otros. Estos hábitos son únicos y diferentes a los encontrados en otras capitales del país.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor constituye uno de los elementos fundamentales para el diseño y seguimiento de las políticas públicas, las decisiones de los agentes privados y la orientación del consumidor. Permitirá de una manera más adecuada afectar, escalar e indexar valores que deben ser modificados con base a las evoluciones de los precios al consumidor, referidas a realidades más homogéneas. Asimismo, fortalecerá las estadísticas regionales y facilitará una más efectiva cuantificación del poder adquisitivo a escala regional.

El cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor se realiza con base en los resultados de la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, que fue levantada en el año 2005 por ambas instituciones, para la cual se entrevistaron a cerca de 10.000 familias, en todo el país, incluidos hogares larenses.

Para el cálculo de este instrumento se investigará en total, una canasta de 362 rubros, cuyos precios se levantarán en cerca de 22.000 establecimientos, lo que en promedio permitirá contabilizar unos 300.000 precios mensuales.

Resulta oportuno resaltar que con la aplicación del índice nacional, nuestro país ocupará lugar de vanguardia entre las naciones latinoamericanas, al disponer de una cobertura geográfica más amplia, incorporar un mayor número de precios a considerar y utilizar una de las bases de comparación más actualizadas, (diciembre 2007). Los resultados del INPC se anunciarán durante la primera quincena de cada mes, con la información correspondiente al mes inmediato anterior.

(Esta nota forma parte de la campaña de divulgación del INPC por parte del BCV) http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=6715&Operacion=2&Sec=False

Página Web: http://www.inosanchez.com
Wap: http://movil.inosanchez.com

A %d blogueros les gusta esto: