El Conocimiento Parte II

El universo solo puede ser conocido por el hombre a través de la lógica y las matemáticas, producto de su espíritu, pero solo puede comprender como ha construido la matemáticas y la lógica estudiándose a si mismo psicológica y biológicamente, es decir en función del universo por entero. Piaget .
Cuando el pensamiento descubre el gigantesco problema de los errores e ilusiones que no han dejado (ni dejan) de imponerse como verdades en el curso de la historia humana, cuando descubre correlativamente que lleva en si mismo el riesgo permanente del error y la ilusión, entonces debe procurar conocerse. Edgar Morin.

Desarrollo Cognitivo
El desarrollo cognitivo depende de unas técnicas y no se puede entender con independencia de dicho dominio. Tales técnicas de las cuales el lenguaje es un claro exponente, no son de manera principal inventos de las personas en proceso de desarrollo, sino más bien destrezas que la cultura transmite con eficiencia y éxito variables. Por consiguiente el desarrollo cognitivo es un proceso tanto de fuera hacia adentro como de adentro hacia fuera.
Lo esencial de la memoria no es el almacenamiento de experiencia pasada, sino la recuperación de lo que sea relevante en una forma utilizable. El lenguaje proporciona, en efecto, un medio no solo para expresar la experiencia, sino también para transformarla.
Tal vez el rasgo mas característico de la inteligencia humana sea su capacidad limitada en un momento dado para manejar información. Existe una regla que establece que disponemos en el cerebro de unas siete celdillas, más o menos dos, en las que el mundo externo se traduce en experiencia.

La complejidad y la confusión nos desbordan fácilmente.
Una gran dificultad que existe en el mundo de los científicos, es hallar una definición rigurosa del concepto de competencia intelectual y establecer hasta que extremo dicho concepto guarda relación con el alma, la mente, el corazón o la comunidad general.
Los trabajo de Bloom (1964) indican sin ningún género de dudas, que gran parte de la varianza del rendimiento intelectual del adulto, evaluada mediante procedimientos muy diversos, tiene una experiencia en factores presentes en el momento en que el niño alcanza la edad de su escolarización, o sea los cinco años. Hay bastantes estudios que indican, que determinadas pautas consideradas criticas de tipo emocional, lingüístico y cognitivo relacionados con los antecedentes sociales se hayan presentes a los tres años.
En investigaciones realizadas comparando niños de diferentes capaz sociales apuntan a tres factores interrelacionados asociados a la pobreza. El primero hace referencia a la oportunidad, el estimulo y el manejo de problemas, y refleja diferencias en la percepción subjetiva de poder o impotencia y en las expectativas realizadas de la recompensa por el esfuerzo.

El segundo factor es el lingüístico. Al verse expuesto a numerosas situaciones y sometidas a muchas exigencias los niños aprenden a utilizar el lenguaje de diferentes maneras, sobre todo como instrumentos del pensamiento, de control e interacción social, de planificación y otras funciones similares. El tercer patrón es el de reciprocidad en que se ve inmerso el niño tanto si pertenece a la clase media como si procede de un ambiente pobre.
Las expectativas de los padres, las exigencias de los maestros y las previsiones de los iguales contribuyen a modelar las actitudes y la conducta del niño.

Desarrollo de Competencias
Según Howard Gardner, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o de crear productos que son valorados en uno o más contextos culturales. (Gardner; 2001, Pág. 44). También argumenta que el desarrollo humano se encuentra compuesto por una variedad de dominios que no solo incluyen el pensamiento lógico, matemático y el conocimiento lingüístico, sino comprende inteligencia como; lingüística, viso espacial, cenestésico – corporal, musical, lógico – matemático, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
La inteligencia se apoya en el conocimiento y en la acción, pero de una forma que implique la comprensión del problema que se aborda. El conocimiento como una acción efectiva y operacional en determinado dominio de experiencias, administrador, ingeniero, medico, etc. Es diferente al pensamiento, ya que los datos y los conocimientos que tienen en la mente (cognitivo), y otra cosa muy diferente es lo que puede hacer.
El uso que el hombre hace de la mente depende de su capacidad para inventar y utilizar herramientas, instrumentos o tecnologías que le permitan expresar y amplificar sus poderes.
Basado en el pensamiento sistémico las competencias dentro del marco general se conceptual izan en: saber ser, asume las competencias dentro del marco de la formación humana y el pensamiento sistémico.
Saber conocer: conceptualiza la formación de las competencias como un proceso complejo, teniendo en cuenta el proyecto ético de vida y la transdisciplinariedad.
Saber hacer: investiga en el análisis de las competencias el contexto personal, social-laboral-empresarial, familiar y educativo, acorde a los propósitos de unas determinadas proyecto pedagógico.
El pensamiento complejo consiste en una nueva racionalidad en el abordaje del mundo y del ser humano, donde se entretejen las partes y elementos para comprender los procesos en su interacción, recursividad, organización, diferencia, oposición y complementación dentro de factores de orden y de incertidumbre.
El enfoque socioforrmativo complejo.
Es un conjunto de de lineamientos que pretenden generar las condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de las competencias a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos donde viven las personas.
El enfoque tiene como función esencial facilitar el establecimiento de recursos y espacios, para promover la formación humana basada en competencias en los diversos contextos.
Cinco ejes en la formación de competencias.
La formación de competencia no es responsabilidad solamente de las instituciones educativas, sino también de la sociedad, del sector laboral-empresarial, de la familia y de la persona humana.
1. Implementar procesos pedagógicos y didácticos con recursos suficientes y de calidad.
2. Responsabilidad social: promover la cultura de formación del talento humano, con los valores éticos, aportando los recursos económicos necesarios.
3. Responsabilidad del sector laboral – empresarial- económico: propiciar la participación activamente en la formación de competencias mediante su integración con el sistema educativo y social.
4. Responsabilidad de la familia: consiste en formar a sus miembros en valores de convivencia y respeto, así como habilidades básicas de pensamiento.
5. Responsabilidad personal: es la formación de las propias competencias desde la autogestión del proyecto de vida. Desarrollar un dominio personal contrastando su visión con la realidad.

Conclusión.
Ël conocimiento desde el un punto de vista pragmático no es otra cosa que la capacidad que tiene el ser humano de poder pensar y hacer. El diccionario lo define como: acción y resultado de conocer, facultad con la que se captan, se relacionan y se toman las ideas. Facultad de saber lo que es conveniente y sensato”
Conocer es acción efectiva, es decir, es efectividad operacional en el dominio de la existencia del ser vivo.
El problema del conocimiento es la dificultad de evaluar su existencia. En la empresa es menos importante saber que saber detectar la existencia de un conocimiento. En la práctica se prefiere verificar los resultados del saber hacer. La capacidad para resolver problemas.
El autor de este artículo se sentiría feliz, si quienes lo leen toman conciencia del impacto que tienen la pobreza, la escuela y el entorno en la niñez; para su desarrollo como seres humanos. Si no se mejoran esas circunstancias es muy difícil
Dirección-E: [email protected]
Bibliografía:
Sergio Tobón, Formación basada en competenicias, 2da ed. Econoeediciones
Brunner, J.S, Desarrollo cognitivo y educación. Morada

A %d blogueros les gusta esto: