El consumo de fruta y verdura reduce un 30% el riesgo de patologías fatales

R. J. Barcelona – abc.com – Se conocía la bondad de su ingesta, pero no se había cuantificado la relación directa que tiene en la prevención de enfermedades mortales.

Este hecho se explicaría por la presencia de compuestos antioxidantes en las dietas sanas, que mitigan las mutaciones, el envejecimiento y la muerte de las células del organismo, provocados por agentes oxidantes.

El trabajo muestra que la nutrición saludable reduce el riesgo de contraer cáncer y patologías cardiovasculares, así como de padecer complicaciones respiratorias y la aparición de la diabetes.

Los responsables de la investigación, impulsada por el ICO y publicada en el «The American Journal of Clinical Nutrition», argumentan además que las hortalizas más beneficiosas son aquéllas que tienen semilla. «Los vegetales con semilla, como los tomates o los pepinos; así como los vegetales de raíz, como la zanahoria, tienen un efecto más marcado porque cuentan con potentes antioxidantes», declaró Antonio Agudo, del Servicio de Epidemiología del ICO y director del estudio, informa Ep.

Los autores del estudio precisaron que la cantidad recomendable sería de 500 gramos de fruta y verdura diarios, equivalente a tres piezas de fruta y dos platos de verdura. «Si a uno le cuesta llegar a esos mínimos, por lo menos sería recomendable no bajar de un plato de vegetales y una pieza de fruta al día; eso es fundamental», concluyó el doctor Aguado.

La dieta no lo es todo

Los investigadores reclamaron concienciar de la necesidad de una dieta saludable, «de la misma manera que se ha hecho con el tabaco», y no eludieron insistir en los beneficios del deporte y la reducción de la obesidad. Sin embargo, recordaron que la dieta no es la solución a todos los problemas médicos. «No puede ser que uno coma muchas naranjas y fume; lo primero que tiene que hacer es dejar de fumar», manifestó Aguado.

El trabajo de investigación se ha basado en el seguimiento de los hábitos de consumo de 41.000 españoles, de entre 30 y 69 años de edad y residentes en Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Granada y Murcia.

La fibra, también saludable

Las personas estudiadas consumían de media 224 gramos de verdura y 276 de fruta fresca diarios. Un 25 por ciento de ellos duplicaba estas cifras, y otro 25 por ciento no comía ni la mitad de esa cantidad. Las conclusiones del informe, que se enmarca en una investigación europea más ambiciosa, muestran que el 25 por ciento que comía más hortalizas tenía hasta un 30 por ciento menos de mortalidad que el grupo que ingería menos vegetales.

Otra investigación del mismo grupo del Instituto Catalán de Oncología, presentada en el informe presentado, demuestra que la fibra presente en los cereales tiene un efecto protector frente al cáncer gástrico.

A %d blogueros les gusta esto: