El culto a la razón, el espíritu de Dios y formas de Gobierno.

Uno de los principales rasgos característicos del mundo Occidental, en comparación con Oriente, es sin lugar a dudas la razón, la lógica, que aparece plasmada en «La República » de Platón, «el pensamiento socrático».Con el cual occidente comienza a romper con el pensamiento mágico y a encumbrarse vertiginosamente sobre el Oriente.

Luego de la caída del Imperio Romano, Occidente entro en un periodo de relativo oscurantismo: durante la Edad Media, de la cual logro emerger con el renacimiento, con la ilustración y a través de la ilustración francesa, Europa continental entro en » la edad de la razón » dónde Dios no tenía cabida, dónde todo pretendía explicarse racionalmente lógicamente y una visión paternalista de ejercicio del poder emergió, a partir del cual el hombre común era relegado y el poder de decisión se concentraba en las élites establecidas, en cuanto educadas e intelectualmente superiores, predestinadas a gobernar sobre el hombre común, sobre la chusma.

Para Rosseau el hombre común no cuenta, «el hombre pobre no necesita ser educado » Voltaire usaba los terminos «le peuple» y » la canaille » (la chusma «, le dijo a d’Alembert,  no me preocupan; siempre va a seguir siendo chusma, porque «es ineducable» «estan demasiado hundidos en el pantano de los prejuicios, las superticiones y la irracionalidad de la religión».

Diderot decía » los pobres eran imbéciles en materia de religión, demasiado idiotas — bestiales — demasiados miserables y demasiados ocupados para ilustrarse a si mismos.

Al contrario en la ilustración británica la ilustración estaba conformada por deistas y cristianos protestantes, que si bien era cierto no eran irracionales le daban a la razón un simple papel instrumental, el de una simple herramienta y para los cuales Dios juega un papel preponderante.

Para la ilustración británica lo que definía al hombre no era la razón, sino los intereses, las simpatías y por lo tanto en la misma medida en que todos tenían sus propios interés y simpatías la función del gobierno era conciliarlos y por lo  tanto el hombre común debía ser escuchado para una eficaz acción de gobierno y poder lograr una prosperidad y felicidad general.

El obispo Butler alegó que la razón por si sola » no es suficiente motivo para la virtud en una criatura como el hombre» por su parte Thomas Reid argumentaba que si el hombre solo hubiera estado dotado de razón, la especie se hubiera extinguido » sin » la compasión». Por su parte Jhon Wesley decia «nadie está más allá de la salvación, nadie era demasiado pobre, corrompido o incivilizado para no alcanzar el nivel espiritual y moral merecedor del nombre cristiano¨.
Para Alexis Tosqueville, quien siendo francés se identificaba con la ilustración británica, afirmaba  «el intelecto que adoraban solo era el de ellos» desprecian al pueblo casi tan apasionadamente como a Dios «
Por eso mismo la revolución norteamericana inspirada en la ilustración británica fue un éxito económico y político que se ha prolongado establemente hasta nuestro días, porque el poder a la clase gobernante le fue entregado muy limitadamente, prefiriendo confiar mas en las personas comunes.

Para impartir justicia, los EEUU no opta por confiar en un ilustre juez graduado en Harvard, sino en las personas comunes, 12 escogidos al azar, ante los cuales los ilustres doctos acuden a exponer sus razones, para que las personas comunes, en ultima instancia, decidan.

Y por el otro lado, por eso la revolución francesa inspirada en la ilustración francesa resultó en un  total desastre de aberrantes crímenes, porque el poder le fue entregado ilimitadamente a una élite ilustrada de idiotas y estúpidos arrogantes que ignoraba la opinión de las personas comunes. 
Los idiotas y estúpidos son un peligro para la sociedad precisamente, porque no son cocientes de su propia ignorancia.


Continuara ….

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