El Empresariado Nacional Preocupado Por Lo Que Se Espera Del 2009.

En consonancia con lo que es la agenda mediática nacional, los industriales del país han activado los sistemas de alarmas ya que lo que día a día pronostican los especialistas en materia económica no es para nada alentador.

Con motivo de todo esto, el doctor Carlos Mora nos ofrece sus impresiones con respecto a lo que cree será este año, y según él: “Existe una seria preocupación entre los empresarios venezolanos todavía activos dentro de un escenario de incertidumbre, turbulento, riesgoso, como el que se ha afrontado en el 2008 y en donde no se vislumbra cambios favorables para el año 2009”

El catedrático manifiesta que: “muchas son las pymes de diferentes rubros del país, que han dejado de operar en Venezuela, y en otras, se mantiene mucha incertidumbre en sus procesos productivos, con mucho temor ante las acciones del actual gobierno”.

Para el profesor Mora, lo dicho por Asdrúbal Oliveros director de la firma Ecoanalitica sobre que: “en 2009 la economía venezolana no colapsará, pero las finanzas no se manejarán con los mismos criterios de los últimos cuatro años. Estima que el gobierno, tal y como lo ha anunciado, será más selectivo con el gasto público e, incluso, podría verse en la necesidad de devaluar”.

Oliveros en la misma carta escrita a Elsa Cecilia Peña, también hace saber que consideran que el gobierno de Chávez, posiblemente como pañito de agua tibia lleve a cabo el proceso de devaluación para tener más Bolívares, pero siendo esto una medida ineficaz ya que se encarecerán casi todos los productos, porque de una forma u otra con lo que se producen o hacen proviene del exterior.

Y cómo afrontar esta situación, es algo que nos preguntamos todos, el profesor Mora expresa que Oliveros recomienda que “se deben racionalizar los gastos y a utilizar parte de las utilidades o aguinaldos en el pago de las deudas”, con lo que el profesor Mora esta de acuerdo y comparte ya que no es bien administrado el dinero que perciben los venezolanos a fin de año.

Ya para concluir el doctor recomienda a todos los venezolanos que compren todos sus bienes de capital ahora ya que en los próximos meses estarán más caros, y habrá menos poder adquisitivo de llegar a darse el proceso de devaluación que se espera.

Lic. Pedro Montero
[email protected]

A %d blogueros les gusta esto: