Los líderes son importantes. Conducen, influyen, gerencian, gestionan, comunican, construyen o destruyen. Mas el verdadero responsable de hacer caminos al andar y hacer un País de primera, somos cada uno de nosotros y la sumatoria de nuestras acciones.

Viveza criolla es una frase hecha o frase literal de español de cuño particularmente argentino, que describe una especial manera de enfocar la vida en Argentina y Uruguay. La llamada viveza criolla, cuyo significado es muy claro en la zona de influencia del Río de la Plata.

La expresión contempla y engloba una especial filosofía de vida, de querer siempre obtener alguna ventaja de los demás y las circunstancias. Sin importar la explotación intelectual o física de otras personas. Como condición única, no busca el bien común y se alimenta del Ego y las ganas de satisfacer necesidades o motivaciones particulares.

Las Características de una sociedad enferma de ello, se representa por los siguientes rasgos:

1.- Pérdida e inconsistencia de los Valores del Ser Humano. Los Valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Siempre basados en el respeto, amor propio y hacia nuestros semejantes.

2.- Falta de respeto para otros e indiferencia al bien común, en un marco de intereses principalmente individuales o a lo sumo familiares.

3.- Individualismo extremo. Causado por la apatía hacia condiciones negativas de la convivencia por parte del entorno Caótico o Critico en su política, economía o desarrollo productivo.

4.- Actos de Corrupción adoptados como una Filosofía o estilo de Vida, Personal e Institucional.

5.- Anomalía o debilitamiento de la moralidad, y frecuentes desviaciones sociales, como el punto de partida de la general aceptación de un comportamiento anómalo de la sociedad.6

6.- Hábito generalizado de culpar a los otros y/o a las circunstancias como forma de disimular los propios errores.

7.- Anarquía del sujeto en acción.  Esto se traduce por «ausencia de apriorismo», «ausencia de norma», «ausencia de jerarquía», «ausencia de autoridad» o «ausencia de gobierno». Lo que conlleva a una serie de consecuencias en la colectividad o sociedad en su fervor de establecer sus propias normas o paradigmas a la hora de llevar un estilo de vida.

Como muy bien lo señala y expresa en una entrevista que pude disfrutar y analizar del Sociólogo  Tulio Hernández, quien lleva años retratando la Sociedad Venezolana. Afirmo, que desde hace más de 10 años Venezuela cayó en un estado de ANOMIA, definido por la escuela sociológica del siglo 19 como situaciones en los que un grupo humano, colectivo, nación o comunidad ha perdido cualquier sentido de conexión con las Normas y desconocimiento de los Valores. La Anomia se produce cuando no se está en capacidad sentirse parte del pacto social que implica aceptar las normas que hacen posible la convivencia colectiva.

Parte de lo que me ha tocado vivir y experimentar desde un tiempo para acá, me ha llevado con preocupación y la tarea activista de describir un poco de esos Arquetipos que lamentablemente tienen rostros, nombre y apellido:

La que afirma que es ANTI-BACHAQUERA. Opositora hasta las medulas. Más tiene un  kiosquito improvisado vía Trincheras. Allí, ella tiene Harina Pan, Aceite, Café, Pasta y también si necesitan Cauchos. Ella los revende a muy buen precio. Nada personal.

El Anti-imperialista, Anti-Capitalista. Lider Socialista, Marxista, lenista y pare usted de contar. El hombre es un dirigente y activista que lucha por los derechos humanos, igualdad social y la producción en Venezuela. Diputado en ejercicio. Con una quinta humilde en Venezuela, una casita en Miami y otra en las Islas Caimanes. Cuentas bancarias en EEUU y Suiza. No te llevo nada!.

La que era ejecutiva de oficio en empresa privada de amplia trayectoria. Decide renunciar por no sentirse valorada y emprender un modelo de negocio. Le pide en varias oportunidades a una amiga especialista en Marketing su apoyo y asesoría sacándole información técnica en el área. Esta última solo recibió las gracias, más no el reconocimiento y el respeto de sus aportes e influencia contundente. No hubo Lealtad!!

El Aliado Estratégico. Ese que le saca información, roba clientes de una manera sutil y se queda con todo. Después afirma Yo no fui. Fue el Cliente.

La Gerente de Mercadeo o ventas de un prestigioso hotel. Ella es la personificación de la moralidad y ética profesional. Lo ancho para nosotros y lo angosto para el cliente. Ella cobra un sueldo, viaja a distintos lugares gracias a la empresa. Mas para nada justifica el sueldo y funciones en Mercadeo. El Gerente General lo hace todo. Mas ya saben, hay Inamovilidad laboral. Aunque no nos funcione. Hay que tenerla allí.

El Especialista y desarrollador WEB. Humilde el muchacho. De familia Valenciana, mas su negocio en el Edo Merida. El empezó cobrando en Bs todo lo concerniente al Hosting o conocido como servidor de la página web. La ultima factura hasta el 2015 anual era de Bs 4000,00. Cuando inicio el periodo 2016 lanzo la factura del periodo afirmando que el monto a pagar era de 100$. Para ese entonces el equivalente en Bsf era de 90000,00. De 4000,00 a 90000,00 vaya!. Cuando se le pregunto si se le podía pagar en Bs dijo que NO!!. Nunca aviso con tiempo y explico el detalle.

Si no dices Mi Verdad, No te vendo más papel. Bueno, después de 82 años de trayectoria impecable. Cierran el Carabobeño conocido como el Diario del Centro. Ah..pero hay otros por allí, que si les venden papel por que vendieron en parte su línea editorial. Cuál es el precio?

La lista es larga, sin embargo no se trata de una persecución  o desprestigiar a alguien en específico. Se trata de Sensibilizar y concientizar en que momento nos perdimos y que podemos hacer.

Como conclusión, y apoyándome en lo vivido y leído. Lo que define anteriormente el Profesor y Sociólogo Tulio Hernández como Anomia. Ello se ha profundizado, por la carencia de modelo de normas y sanciones coherente a la realidad del entorno. El deterioro comenzó en los años 90, pero la llegada del modelo político liderizado por Hugo Chavez introdujo tres novedades: El populismo que no castigaba a nadie para que el pueblo no se sintiera maltratado por el Estado, El Odio de clases, el desprecio al otro, la negación del Dialogo, no puede haber cumplimiento de Norma porque eso es básicamente convivencia social.  Luego esto se convierte en un problema de orden público y es necesario el Castigo. Después viene como avalancha el Poder y control Mediático para darles la ligera sensación que el Estado lo está haciendo bien y el castigo y controles rígidos para el sector privado.

Hacen falta muchas voces y el ímpetu del Maestro Renny Ottolina con sus campañas de concientización sobre los semáforos y el amor constante por Venezuela. Hace falta crear programas de campanas ciudadanas y de creación de conciencia, bajo un acuerdo Nacional y Regional para transformar el deterioro Moral. Hace falta muchos Arturo Uslar Pietri sembrando petróleo y hablando de Valores Educativos. Pero más hace falta curarnos el alma, librarnos de tanto resentimiento y domar nuestro EGO para entonces volver a ser Nosotros.

Te quiero bonito Venezuela!!

 

Autor: Thamara Tacoa. Venezolana

 y constructora de un mejor País.

Directora de Gente Competitiva.

Email. thamaraalejandratacoa@gmail.com