¡El español es la tercera lengua más usada en Internet!

Con 136 millones de usuarios, la lengua española ocupa la tercera posición entre los idiomas más utilizados en Internet, detrás del inglés y el chino, esto equivale a 8% del total mundial, según un informe publicado por la Fundación Telefónica en Nueva York.

El documento, titulado El español en la red, es resultado de una investigación dirigida por José Luis García Delgado, director del programa de Fundación Telefónica, «El valor económico del español» y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, junto a Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez.

García Delgado subrayó el lunes, en declaraciones a la agencia Efe, que “el español ocupa la segunda posición como lengua de comunicación internacional por número de hablantes, porque casi 500 millones de personas la hablan en 21 países». Adicionalmente, afirmó que nuestro idioma es la segunda lengua multinacional, después del inglés». García Delgado destacó, el creciente interés en numerosos países, como los nórdicos y de Europa Oriental, de aprender español después del inglés.

Agregó también, que el español empieza a ser “un producto cultural muy apreciado en las segundas y terceras generaciones de hispanos bien formados y que tienen a gala conservar el idioma».

Según ese informe, los internautas hispanos en Estados Unidos, son una de las poblaciones más activas, sobre la base de que 47 por ciento de sus usuarios, pasa más de una hora en la red, en comparación con 44 por ciento que dedica una hora o más a ver televisión.

«Esa situación está relacionada posiblemente, con que buena parte de los hispanos de Estados Unidos, tiene un mejor nivel de educación, además de la tendencia a conservar el idioma», destacó el experto.
Además de cuantificar su presencia, el informe aborda también el impacto de internet sobre las lenguas, las características y estadísticas más importantes de la red en los países de habla hispana y la situación de la prensa electrónica en español. “El acceso a la red en la comunidad hispana es 30.5 por ciento, un poco por encima de la media mundial, con un crecimiento próximo al 900 por ciento entre el 2000 y 2009», explicó el profesor García Delgado.

Argentina, Chile y España, son los países de habla hispana con un índice de conexión superior al 50 por ciento de la población, que en el caso de España es 70 por ciento, según el estudio.

En el caso de México, con 27.4 por ciento de la población conectada, el documento indica que tiene un peso cuantitativo bastante alto, con más de 27 millones de usuarios.

Colombia, Costa Rica, la población hispana de Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay y Venezuela mantienen tasas de conexión superiores al 30 por ciento.

El consejero delegado de Terra Network USA, Fernando Rodríguez, analizó por su parte el papel del español en Estados Unidos, desde el punto de vista de los medios y la publicidad, en un país con 30 millones de internautas hispanos.

Subrayó que entre los usuarios hispanos, también destaca su actividad en el mundo móvil, “donde el 29 por ciento de los hispanos con teléfono móvil, tiene un modelo inteligente, en comparación con 20 por ciento entre los usuarios generales de telefonía móvil de Estados Unidos».

Fuente: El nuevo Herald

A %d blogueros les gusta esto: