El Código QR

Vamos a ver un ejemplo de utilización de la combinación de diferentes medios, Internet, dispositivos móviles, soportes en papel,…. Para ello utilizaremos los códigos QR. Los Códigos QR (Quick Response Code) son una innovación en el marketing móvil: un nuevo tipo de código de barras con mayor capacidad que, colocado en el embalaje de un producto, un documento, una página web o en el anuncio de una revista, permite al consumidor extraer toda clase de información útil con tan sólo fotografiarlo con su móvil.

Veamos un ejemplo: Generamos un código QR accediendo a la dirección http://qrcode.kaywa.com. Escribimos un texto y generamos el código. Descargamos el código y lo colocamos en un documento. Descargamos el programa de lectura de códigos desde http://reader.kaywa.com y podremos leer el mensaje. ¿Te animas a descifrar este mensaje?

Esta innovación podría ser aprovechada para llegar a un público joven, acostumbrado al uso del móvil y con un elemento que despierta su curiosidad. Se puede utilizar como acompañamiento a una acción promocional, así como para acciones de SMS.

Internet se remonta a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE.UU.

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web (WWW, o «la Web»). Ésta es parte de Internet, siendo uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web, es un sistema de información mucho más reciente, desarrollado inicialmente por Tim Berners Lee en 1989. El WWW utiliza Internet como medio de transmisión.

Algunos de los servicios disponibles en Internet, aparte de la Web, su versión evolucionada Web 2.0 y los sistema operativos web (WebOS, EyeOS), son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), la transferencia de archivos (FTP), el correo electrónico (SMTP y POP), los boletines electrónicos (news o grupos de noticias), las conversaciones en línea (Messenger y chats), la compartición de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), la radio a la carta (Podcast), el visionado de video a la carta (P2PTV, Miro, Joost, Videocast) y los juegos en línea.

Muchos de estos servicios surgidos a lo largo de estos años, han sido vistos por los responsables de marketing, como potentes herramientas que permiten acceder de una manera bastante personalizada, a un gran número de clientes y potenciales clientes.

Internet, es un canal de venta de bajo costo y alta productividad. Nos permite alcanzar además, a todos aquellos clientes que por ser muy específicos, muy avanzados o de pequeño tamaño, no resultaba rentable abordarlos a través de los métodos del marketing tradicional.

Por mostrar alguna cifra que avale el interés que despierta, un informe publicado por el Interactive Advertising Bureau, reflejaba que la inversión publicitaria y de marketing en medios de comunicación interactivos, es decir, en Internet, creció en 2007 un 74″5% respecto al primer semestre del año 2006 y movió más de 220 millones de euros.

En cuanto al Marketing para dispositivos Móviles, su historia es mucho más actual, pero su potencial es igual de interesante tal y como apuntan desde la Mobile Marketing Association (mma): ningún medio de comunicación viaja en el bolsillo del cliente, está encendido diez horas al día, admite sonidos, imágenes y videos, tiene una penetración superior al 90 por ciento de la población, es interactivo y además permite realizar pagos de una forma segura como el teléfono móvil.

De la misma manera, la mma apunta cifras que indican que la inversión en marketing móvil será cercana a los 900 millones de euros en 2008 y superará los 7.000 millones en 2010.

DIRECCION-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: