Marketing e internet

No se puede negar la incidencia y desarrollo dinámica de Internet y lo que ello ha representado en la mundalización, en la vida de todas las personas y organizaciones, empresas interesadas en sacarle provecho a lo que encierra a su alcance.
En lo particular, nos interesa su incidencia en la gestión de mercados, lo que ella lega y cómo las empresas pueden aprovecharla, en función de garantizar que su uso les beneficie en los objetivos que se ha propuesto alcanzar.
Esta realidad, es muy importante de ser tomada muy en cuenta por los estudiosos de mercados y desde luego, para la gerencia que puede apoyarse en lo que Internet ha aportado. De ahí la importancia de adentrarse en este tópico.

Generalidades, alcance, logros
Adentrarse en el alcance de lo que ha generado Internet en la gestión de mercados, es muy importante para todos aquellos, interesados en saber utilizar las ventajas que de ello se ha derivado.
Se sabe y así nos lo señala Wikipedia, que la Mercadotecnia en Internet, tuvo su origen a inicios de los años 90 en forma de páginas web sencillas, que sólo contenían texto y que ofrecían información de productos. Luego evolucionó en avisos publicitarios completos con gráficos. El paso más reciente en esta evolución, fue la creación de negocios completos que operan desde Internet, para promover y vender sus productos y servicios

La enciclopedia Wikipedia, nos aporta, que la mercadotecnia en Internet, es el estudio de las técnicas del uso de Internet, para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores, (incluyendo la optimización en buscadores), la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras. La mercadotecnia en Internet, es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet, se han vuelto más populares, en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares, afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
Es uno de los cuatro paradigmas de marketing, según Phillip Kotler, que una empresa debe elegir como base para la aplicación de una estrategia. Resultado de la aplicación de tecnologías de la información para el mercadeo tradicional.

Desde luego, se hace énfasis en que tanto para las empresas, como para los consumidores que participan de los negocios electrónicos, la seguridad es un tema de importancia. Muchos consumidores tienen dudas sobre si comprar productos en la red, porque no confían que al entregar su información personal, esta se mantenga privada. Recientemente, algunas compañías que realizan negocios en línea, han sido encontradas entregando o vendiendo información de sus propios clientes. Varias de estas empresas poseen garantías en sus páginas web, declarando que la información de sus consumidores, se mantendrá en privado. Al vender la información de sus clientes, estas compañías rompen sus propios compromisos de privacidad, publicados en sus sitios web. Algunas de las compañías que compran esta información, permiten a los usuarios ser quitados de las listas. Sin embargo, muchos consumidores, desconocen que su información está siendo difundida y no pueden detener la transferencia de información entre compañías.

Los problemas de seguridad son de gran importancia y las compañías en línea han estado trabajando duro, para crear soluciones. El cifrado de los datos, es uno de los métodos principales para lidiar con los problemas de privacidad y seguridad en Internet. El cifrado se puede definir, como la conversión de datos en cifras codificadas. Estas cifras no pueden ser fácilmente interceptadas a menos que, un individuo esté autorizado por el programa o la compañía que realizó en cifrado. En general, cuanto más sólido es el cifrado, mejor es la protección de los datos. Sin embargo, cuanto mejor es el código de ciframiento, más caro se vuelve el cifrado de datos.

Muy interesante en este avance, está lo que aporta Paul Fleming en “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”, sobre tener muy en cuenta las 4 F’s de la mercadotecnia en Internet serían:
• Flujo: Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet, al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
• Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
• Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades, para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
• Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios, que aporten contenidos, de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
Puromarketing(/www./13/4049/marketing-innovacion-claves-para-2008.html), nos presenta los principales avances en los servicios a través de Internet y dispositivos móviles así como su aplicación al marketing.

YouTube: es un sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet. Fue fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal y es propiedad de Google, desde su compra, 10 de octubre de 2006 por 1.650 millones de dólares. Es muy popular, gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Los enlaces a vídeos de YouTube, pueden ser también fácilmente puestos en blogs y sitios web personales.

En la actualidad, empresas y particulares utilizan este servicio con usos tan diversos, como canales específicos donde se pueden colgar presentaciones corporativas o para alojar “entrevistas personales”, cuyo enlace se adjunta en el curriculum, para que el responsable de personal de una empresa, pueda “vernos” como paso previo a una entrevista de trabajo.

Comunidades virtuales: Se denomina comunidad virtual, a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico, sino en un espacio virtual como Internet. Son lugares de interacción social, formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería, que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.

Second life: es un mundo virtual 3D de interacción social creado por Linden Lab, al que se puede acceder a través de Internet. Este programa proporciona a sus usuarios o “residentes”, deferentes herramientas para modificar el mundo y participar en su economía virtual, que opera como un mercado real. Second Life da la oportunidad de reinventarse a uno mismo. La media de edad de los residentes de este mundo virtual es de 32 años.

La popularidad de Second Life ha llegado, entre otros, a las compañías multinacionales, universidades y partidos políticos, que han adquirido una segunda presencia en el mundo virtual. Empresas como Nissan, Sony, Coca Cola, Reebok, Dell, General Motors, Intel, Microsoft, están estableciendo negocios y publicidad en esta economía virtual. En cuanto a las universidades, más de una ofrece ya programas de formación en sus aulas virtuales de Second Life.

Webcast / Podcast: Un webcast es similar a un ‘programa de televisión’, pero diseñado para ser transmitido por Internet. Existen aplicaciones clientes de Webcast que permiten a un usuario conectar con un servidor, que está distribuyendo (webcasting) el webcast. De la unión de Internet y los dispositivos móviles surgió el podcasting. Consiste en la creación de archivos de sonido y de video (llamados videocasts o vodcasts) que permiten a través de un programa que lo descarga su reproducción en un dispositivo móvil.

Fuentes básicas:
• Apuntes de mercadeo, aula virtual Programa especialidad de gerencia de Calidad y productividad, Faces, Universidad de Carabobo, 2010
• Enciclopedia Wikipedia
• Revista Puromarketing 2008

DIRECCION-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: