El Índice Doing Business 2011

Doing Business 2011 es el octavo de una serie de informes anuales que investigan las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquéllas que la constriñen.

Doing Business presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad que son susceptibles de comparación entre 183 economías desde Afganistán hasta Zimbabue, y a través del tiempo.

•Se analizan las regulaciones que incluyen en once fases de la vida empresarial: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, cierre de una empresa, obtención de electricidad y empleo de trabajadores.

•Doing Business se centra principal-mente en la perspectiva de las pequeñas empresas nacionales y analiza las regulaciones que influyen en sus ciclos de existencia. Las economías se clasifican en base a nueve áreas de regulación: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa.

•Una premisa fundamental de Doing Business es que la actividad económica requiere buenas normas. Normas que establecen y esclarecen los derechos de propiedad, que reducen el costo de resolución de disputas, que hacen que las interacciones económicas sean más predecibles y que proporcionan a las partes contratantes seguridad y protección contra los abusos.

Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, ocupan los 5 primeros lugares en este indicador, es decir son los países que más favorecen la actividad empresarial.

Venezuela ocupa el puesto No 172 de una muestra de 183 países, (el año pasado nuestro país ocupó el puesto 170), solo por encima de países africanos tales como, Níger, Timor, Republica Democrática del Congo, Guinea, Eritrea, Burundi, Republica Centroafricana y Chad.

Es importante resaltar que este estudio está auspiciado por el Banco Mundial, órgano con suficiente credibilidad a nivel internacional.

Fuente: Economia en Cifras_vol12.pdf

A %d blogueros les gusta esto: