Índice de Libertad Económica 2011

El Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation mide el grado de libertad económica que tienen los países analizando una serie de componentes:

1) Libertad para hacer negocios, 2) Libre Comercio, 3) Libertad Fiscal, 4) Gastos del Gobierno, 5) Libertad Monetaria, 6) Libertad de Inversiones, 7) Libertad Financiera, 8) Derechos de Propiedad, 9) Corrupción, 10) Libertad Laboral.

Aquellos países que obtengan un alto puntaje global son los que más libertad económica tienen.

En los resultados del Índice para el 2011, se confirma que:

Aquellos países que aplican políticas económicas que estimulan la libertad, tienen a su vez una mayor prosperidad.

El producto interno bruto por habitante es mucho mayor en los países que presentan una buena puntuación en el índice.

Cuatro economías de Asia y el Pacífico continúan liderando el mundo en la libertad económica.

La libertad económica mejora la calidad de vida en general, promueve el progreso político y social, y apoya la protección del medio ambiente.

Como resultado de la interferencia del gobierno en aumentar la actividad económica en muchos países, el progreso general hacia una mayor libertad económica ha sido interrumpido.

El aumento del gasto del gobierno no mejoró el rendimiento crisis económica. A la luz de la tormenta financiera y económica mundial, muchos gobiernos de las economías avanzadas han incrementado el gasto para promover el crecimiento y el empleo. La primera evidencia es que este gasto no ha funcionado.

De las 179 economías calificadas en el Índice 2011, seis son economías “libres” cuyos puntajes son superiores a 80. Con puntajes entre 70 y 80, los siguientes 27 países son “mayormente libres”. Estas 33 economías brindan entornos institucionales en los que las personas y las empresas privadas disfrutan un grado considerable de libertad económica en busca de mayor prosperidad y éxito. Una cantidad igual de países se divide entre “moderadamente libres” y “mayormente controlados”, y representa, en el medio de la distribución, la mayoría de los países clasificados en el Índice, 114 países.

Con puntajes por debajo de 50, hay 32 países que permanecen “reprimidos” económicamente, entre los cuales se encuentra Venezuela.

No resulta sorprendente que el desarrollo humano general también prospere en un entorno económicamente libre. La libertad económica va más allá de un ámbito comercial en el que la actividad empresarial y la prosperidad pueden crecer. En todas las regiones, la mayor libertad económica da lugar a más desarrollo humano general, según la medición del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, que evalúa el progreso combinado de expectativa de vida, alfabetismo, educación y el nivel de vida.

Si bien el puntaje promedio global del Índice 2011 ha mejorado en relación con el año anterior, el progreso no ha sido uniforme en todas las regiones. América del Norte y Europa se han quedado atrás, mientras que muchos países en desarrollo han avanzado.

Fuente: Economía en Cifras_vol12.pdf

A %d blogueros les gusta esto: