El liderazgo y algunos de ellos

Muchas pudiesen ser las conjeturas que se hagan acerca del liderazgo; sin embargo, la mayoría de los psicólogos concuerdan en afirmar que lo que diferencia a los lideres, no es tanto su filosofía de liderazgo, su personalidad o su estilo de gestión; más bien es, su lógica de acción interna. Es decir, como interpretan su entorno y como reaccionan cuando su poder y seguridad son desafiados. Según Kotter, en HBR (Noviembre, 2005), ellos son personas que no hacen planes, no solucionan problemas, ni siquiera organizan a las personas. Lo que de verdad hacen los lideres es preparar a las organizaciones para el cambio y ayudarlas a enfrentarlos mientras lo atraviesan.
Rooke y Torbert, en HBR( Abril, 2005), afirman que relativamente pocos lideres tratan de comprender su propia lógica de acción, y menos aún han explorado la posibilidad de cambiarla, a pesar de que ha sido suficientemente documentado que, los lideres no nacen y que si los hay natos son muy pocos, mientras que si se pueden hacer. Es decir, el liderazgo debe aprenderse y puede aprehenderse como una forma de prepararse para afrontar el cambio organizacional.
Afirmaba Drucker antes de morir, que no existe una personalidad definida para el liderazgo, ni el estilo de liderazgo, ni los rasgos del liderazgo. El único rasgo de personalidad que comparten los lideres eficientes con los que me he encontrado era algo que no tenían o tenían muy poco, “carisma” y les servía de muy poco esa palabra o lo que ella significa. También afirmaba que en sus experiencias, había observado que los lideres si sabían cuatro cosas sencillas, a saber: i) que ellos tienen quien los siga, ya que, sin seguidores no puede haber lideres: ii) logran que sus seguidores hagan lo que es debido. La popularidad no es liderazgo, mientras que los resultados si lo son: iii) son claros ejemplos visibles y: iv) saben que el liderazgo no es rango, privilegios, títulos o dinero, es responsabilidad. Por último nos decía, estos lideres eficaces no predicaban; sino que, hacían.
Para tratar de conocer como andan las cosas en nuestro país en relación al liderazgo, entorno-empresarial.com optó por entrevistar a dos mujeres y un hombre, con la finalidad de que contarán como andan sus actividades o lo que anda rondando en sus mentes, cuales son los principales desafíos que están enfrentando, a que es lo que le están prestando mayor atención y que cosas han descubierto para ejercer un liderazgo más eficaz, en función de las circunstancias o cambios que estamos viviendo en nuestro país y de las particularidades regionales.
De sus reflexiones se desprenden varios aspectos comunes relacionados con el liderazgo, todos coincidieron que gestionar y liderar son cosas diferentes y que los lideres eficaces son aquellos que están pendiente del entorno, que son promotores de la confrontación de ideas, estimulan lazos de comunicación, son tenaces, constantes, responsables y generan confianza entre sus seguidores.
En el caso particular del Ing. Luis Pérez de la Cruz, Presidente de Daimler Chrysler, “El líder debe imprimir factores diferenciadores en su desempeño para impulsar la competitividad”.
La Contralora Salletta La Riva de Hammer, manifiesta que la mujer en el rol de líder ha sobrepasado al hombre, dada su habilidad de ser más sensata para tomar decisiones.
Por su parte la más joven de todos y Presidenta de la Camara Junior de Venezuela Aura Rangel Izarra, estima que los jóvenes de hoy en día tienen muchas oportunidades, si saben aprovechar cada experiencia que les toca vivir. A su juicio, el liderazgo radica no sólo en los valores y el compromiso, también en la habilidad para adaptarse al entorno y asumir con actitud positiva todos los retos que se presentan.

A %d blogueros les gusta esto: