El mundo donde vivimos

Adelmary Salgueiro. ¿En qué mundo nos encontramos? Es la pregunta que nos hacemos todos los días cada uno de nosotros, ante la realidad que nos ha tocado vivir, por ser parte de este momento histórico.

Estamos en la transición hacia la era de la conciencia y esta transformación implica un salto cuántico hacia elementos de valor relacionados con los intangibles.

¿Qué es la conciencia? Nos referimos al término en el sentido espiritual para expresar el despertar de la integridad, la claridad en que lo que yo hago o dejo de hacer impacta directamente en mi entorno inmediato.

Es como dijera Patricia Albuderne en su libro Megatendencias 2010: …“la voluntad de observar desprevenidamente el destello de espíritu que anima a la humanidad”…

Ante la realidad Global, que nos muestra cifras impactantes de desigualdad de la humanidad, surge la respuesta de la conciencia humana para accionar cambios que solventen estas desigualdades.

Albuderne menciona que en esta transformación, son elementos claves las fuerzas globales de mercado que nos acercan y nos exigen alinear y confluir en estrategias Corporativas similares. La sinergia de los valores cambiantes y la necesidad económica están transformando el capitalismo.

Son conocidos los factores económicos que presionan hoy al capitalismo, tales como los escándalos corporativos, estas fuerzas impulsan el cambio desde fuera, de arriba hacia abajo. Por otro lado, impactan también las tendencias movidas por valores como la acción de los consumidores o la espiritualidad en los negocios. Estas fuerzas marcan el cambio desde adentro hacia afuera, de abajo hacia arriba.

La confluencia de ambas es lo que está generando la transformación del capitalismo.
¿Cuáles son las respuestas de las Organizaciones?:
• Incorporan a su estrategia la Responsabilidad Social
• Prevalece la Innovación como factor común de sustentabilidad, donde se construye con el cliente la solución.
• Se sustentan en valores como las relaciones, la confianza y respeto mutuo, la cocreación, capital Cultural, creatividad, capacidad de visionar, inteligencia emocional,

¿Y qué pasa con los Individuos? Está despertando la conciencia individual, que nos lleva a que más allá de crear redes sociales pasaremos a crear comunidades emprendedoras y responsables con su entorno, que son las que generarán transformaciones hacia un estadio superior de mayor equidad.
El liderazgo se sustenta en la apertura y en la conversación. Desde una escucha activa y empática del otro se podrá potenciar la creatividad y la innovación para producir con un alto valor ético y de contribución para superar los grandes males de la humanidad. Los líderes de ahora deberán potenciar conciencias más que potenciar recursos.

La dimensión interna del cambio: Cita Albuderne: “La búsqueda de moral y significado en el trabajo así como el deseo de experimentar la paz y el propósito de lo sagrado en el estresante mundo de los negocios, son verdades internas vivas en el corazón de millones de personas”.

Estas verdades internas son nuestros valores y desempeñan un papel crucial en el cambio. Es así como vemos la transformación materializada en los comportamientos de la gente, como la decisión de invertir en una empresa que adopte más y mejores normas sociales, ambientales y éticas que las demás, la decisión de trabajar para una empresa que respete y valore la creatividad individual o el compromiso de comprar a minoristas que no negocien con quienes explotan a sus trabajadores.

Como individuos, vivimos una época de gran incertidumbre. Como no encontramos seguridad fuera de nosotros mismos, nos vemos forzados a encontrar respuestas dentro de nuestra propia alma.

Esa es la razón por la que el poder espiritual es la mayor tendencia de nuestra era.
 
http://www.vidaprofesional.com.ve/Detalle_Articulos.htm?0gnuC4rjdSMH%FE,427,El_Mundo_donde_vivimos,Desempe%F1o

A %d blogueros les gusta esto: