El nuevo director del Marketing Moderno

     Los escenarios comerciales en el presente,  se caracterizan por ser más dinámicos, innovadores, flexibles, competitivos, presentando una gran gama de productos que están garantizados por su calidad, atributos,  que los hacen  muy interesantes, demandados,  por una nueva generación de consumidores,   que demandan atributos,  que realmente sastifagan sus necesidades, les proporcionen resultados favorables, gracias a las caracteristicas, componentes  de los productos adquiridos.

    Lo cierto es, que ello ha dado paso al surgimiento de un nuevo director  de la función de marketing, que garantice a la empresa  a la que le presta su servicio  una buena participación en los mercados en donde compite.

    Desde luego, requiere de nuevos conocimientos  que se han generado con respecto a la gestión de mercados, a fin de  dar paso a estrategias, acciones, planes de mercados que le favorezca en su gestión. Aspecto  que deben proporcionar las Escuelas de Administración en la Cátedra de Mercados y más,  los Programas de Postgrados, sobre todo,  las especialidades y maestrias de Mercadotecnia, a fin de garantizar una capacitación formal, de una gerencia moderna que en el presente necesita.

   Tal realidad es muy necesaria en las empresas  venezolanas, especialmente en  sus Pymes, en donde la función de mercados deja mucho que decir, hay poca  proactividad en dinamizar esta función, ante un escenario  turbulento, riesgoso, inestable como el que se afronta, aunado además a la poca responsabilidad de algunas Escuelas de Administración, especialmente los Postgrados de Marketing que no han retroalimentado sus programas, definido el nuevo rol que el presente requiere del director moderno  de mercados, conllevando  a que muchas empresas no tengan esta fortaleza necesaria, en la garantia de competir exitosamente en los nuevos escenarios de mercados.

   Sobre esta realidad, está plenamente identificada la companía consultora Deproimca, (Desarrolo Profesional e Investigacion de Mercado, C.A), quien a través de sus investigaciones, servicios, que presta con respecto a esta función, hace hincapié en la necesidad de fortalecer los conocimientos  del director de mercados y hacer uso de las nuevas herramientas que se están utilizando, a fin  de obtener una buena participación en los mercados en que compite.

 Justamente sobre este tema,  expone en un interesante escrito ‘pushrc.com’, que un buen director de marketing debe contar con los conocimientos adecuados y mantenerse al tanto de los últimos cambios que puedan producirse, si no quiere correr el riesgo de no conseguir sastifacer sus necesidades, les proporcionen resultados favorables gracias a las caracteristicas, componentes  de los productos adquiridos.

    Lo cierto es, que ello ha dado paso al surgimiento de un nuevo director  de la función de marketing, que garantice a la empresa  a la que le presta su servicio,  una buena participación en los mercados en donde participa, compite.

Implementando estrategias ancladas en el pasado que no le proporcionen los beneficios. En los últimos años, agrega la fuente mencionada,  hemos sido testigos de una gran transformación del concepto de marketing tal y como lo conocíamos hasta el momento. Es por ello que analizamos las últimas tendencias en este sector para que puedas convertirte en un director de marketing moderno.

1. Las estrategias de social media cada vez más utilizadas por las empresas para promocionar su negocio y tener un contacto más directo con los potenciales clientes. Una técnica muy útil para lograr fidelizar a la audiencia.

2. Saber adaptarse a los dispositivos móviles y tablets que en la actualidad se encuentran en pleno crecimiento. Por no hablar de que Google ha anunciado recientemente que no mostrará aquellas web que no cuenten con un diseño responsive.

3. Saber implementar las estrategias adecuadas para obtener una reacción favorable por parte del público objetivo. Para ello es importante saber crear contenido útil y de calidad que atraiga al usuario, utilizando además componente visuales como imágenes y vídeos que consigan viralidad. Además estos contenidos pueden ser difundidos a través de redes sociales o campañas de email marketing que creen impacto y mejoren la imagen de la empresa.

4. Saber utilizar las herramientas de medición adecuadas para analizar los datos y tomar las decisiones adecuadas, lo cual es especialmente importante para saber optimizar los recursos en una Pyme y obtener la mayor rentabilidad posible. De esta forma, podremos cambiar y mejorar nuestra estrategia en función de las técnicas que estén funcionando mejor.

    Por supuesto, además de tener en cuenta todos estos consejos, un director de marketing moderno debe mantenerse siempre al tanto de las nuevas tecnologías que van apareciendo y tener la mente abierta para incluir cualquier contenido o novedad que se le presenten, tomando decisiones rápidas tras analizar los datos generados por la empresa.

    Definitivamente, las nuevas tendencias del marketing moderno son sumamente intetresantes que  merecen ser analizadas con mucha atención, lo que conlleva a escribir sobre ello con más amplitud en otra oportunidad, por ejemplo,   lo concerniente a  markeing electrónico, lateral, viral, emocional, de guerrilla, relacional, uno a uno, integral, neuromarketing.

*Fuente debidamente citada

Web: www.carmorvane.com

(*) Docente de Postgrado, Faces, UC. Consultor asesor-empresarial Deproimca.  Exatec-Egade

A %d blogueros les gusta esto: