España reitera su interés de seguir trabajando en Venezuela

Escrito por Redacción. Caracas – El Embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández y Torra, aseguró que el sector privado actúa como motor del crecimiento, sin embargo hay equilibrios más dolorosos que superar como el desempleo, por lo tanto es necesario mantener el esfuerzo para afianzar para la recuperación económica.

Para ello, España cuenta con unos fundamentos sólidos y grandes fortalezas que nos sitúan entre los países más avanzados del mundo, con una economía diversificada, una mano de obra muy cualificada y grandes empresas que sol líderes mundiales en sectores claves con un elevado valor añadido.

El representante del gobierno español ofreció este discurso en el marco de la recepción oficial que ofreció el 14 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional; a la que asistió Luz Ivonne Luna, gerente general de Mercado de Dinero.    

A continuación reproducimos el discurso que leyó el Embajador: España, es el cuarto país de la zona euro, el quinto de la Unión Europea y el décimo tercero en el mundo en términos del Producto Interno Bruto (PIB), según todas las previsiones este año y el que viene estaremos por encima de la media de la Zona Euro.

La historia ha hecho que España desarrolle una sólida previsión universal y una vinculación especial con las nuevas regiones del mundo entre ellas: Europa, es una  dimensión sólida, el proceso de integración continental en torno a la Union Europea forma parte de nuestro proyecto nacional.

No les sorprenderá que les diga que América Latina es para España una prioridad. Los españoles solo podemos pensar en Iberoamérica como parte de nuestra identidad. Como señalaba su Majestad el Rey Felipe VI en su discurso dentro de mi pasión: Con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad. En las últimas décadas hay intereses económicos crecientes y una dimensión de los problemas globales similares, pero sobre todo nos une nuestra lengua y nuestras culturas compartidas: un activo de inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad.

En nuestra relación con América Latina, Venezuela ocupa un lugar muy preferente, a los tradicionales vínculos históricos se han unido en las últimas décadas estrechas relaciones políticas, económicas, culturales y sociales. A ella ha contribuido poderosamente la presencia en este país una poderosa comunidad española, la segunda más numerosa en América Latina que con su esfuerzo y su trabajo ha contribuido al desarrollo de este país, que ha sabido integrarse como a nadie en este país. Y aprovecho la ocasión para en nombre de su Majestad El Rey transmitirle su mensaje de afecto y apoyo.

También es bueno destacar el incremento de los intercambios comerciales de la inversión española en este país a través de las marcas de 110 filiales que están presentes aquí y las cientos de empresas españolas residentes aquí que convierten a España en uno de los primeros y sino el primero inversor en este país. Asimismo hay que destacar, la creciente exportación venezolana a España y de la inversión venezolana donde, por cierto, ya hay una comunidad muy amplia.

Pero más allá de los vínculos y de los intereses económicos, creo que lo más importante es la cercanía entre los dos pueblos. Las relaciones se basan en el fundamento más sólido que es el afecto, una lengua común y sobre todo, una manera muy similar de vivir la vida. Sobre la base de ese afecto, es normal que no nos sea indiferente lo que suceda entre nuestros dos países y si las cosas van bien, nos alegramos y si nos van mal, nos preocupamos.

Desde el respeto y la no inherencia en los asuntos internos de los demás países, España desea para Venezuela lo mismo que para sí misma: paz, libertad y prosperidad, y aspiramos un amplio diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales del país. De la misma manera que sabemos que España puede contar con Venezuela, les puedo asegurar que Venezuela siempre contará con nuestro apoyo.

Por último, si me lo permiten, quiero agradecer a los miembros de la Embajada, los consulados en general, las múltiples instituciones y centros españoles en este país, su esfuerzo y su dedicación, y por supuesto, a las empresas que han colaborado con el patrocinio de este evento. Para finalizar, si me permiten, les invito a levantar su copa por el Rey Felipe VI, Por el Rey. ¡¡¡Viva España!!!

Fuente: http://www.mercadodedinerove.com/Actualidad/8616-espana-reitera-su-interes-de-seguir-trabajando-en-venezuela.html

A %d blogueros les gusta esto: