El panorama de la competitividad social en México

La competitividad social, es entendida como el potencial de una sociedad para generar bienestar a sus integrantes por medio de ciertas condiciones del mercado de trabajo que están asociadas a la formación de capacidades básicas. (PNUD, 2012)

El incremento registrado en 2012 fue de 0.22% a nivel nacional y de 0.03% para el conjunto de las zonas metropolitanas. A nivel nacional, los índices de salud e ingreso registraron descensos de 0.10% y 0.39%, respectivamente, mientras que el índice de educación creció 0.74%. A nivel metropolitano, las caídas en los índices de salud e ingreso fueron de 0.37% y 0.55%, respectivamente, y el incremento en el índice de educación fue de 0.60%.

El ingreso laboral per cápita a nivel nacional retrocedió 1.90%, mientras que los porcentajes de individuos que cuentan con prestaciones laborales y con acceso a servicios de salud disminuyeron en 0.17% y 0.10%, respectivamente. Esta misma tendencia de decrementos en los índices de salud e ingreso e incrementos en el componente educativo se ha mantenido desde 2008. (INEGI, 2012)

A nivel de las entidades federativas, durante el segundo trimestre de 2012 hubo 17 entidades que registraron caídas en su nivel de competitividad social respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que las restantes presentaron variaciones positivas (ver cuadro 4). En este sentido, Michoacán (5.42%), Tabasco (4.62%) y Chihuahua (4.51%) fueron las entidades que registraron los mayores crecimientos en su nivel de competitividad social. Por el contrario, Tlaxcala (4.09%), Baja California (2.73%) y San Luis Potosí (2.22%) obtuvieron las caídas más significativas.

Asimismo, y como consecuencia del comportamiento mixto del nivel de competitividad social de las entidades, la brecha entre la entidad con mayor y menor nivel de competitividad social -Nuevo León y Chiapas, respectivamente- se amplió en 0.51 puntos porcentuales. Esto significa que el nivel de competitividad social de Nuevo León fue 89.04% superior al de Chiapas.

Los resultados del nivel de competitividad social en las zonas metropolitanas muestran que 15 ciudades observaron decrementos entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo periodo del año anterior. Destacan las ciudades de Campeche, Tlaxcala y Villahermosa, que registraron las tasas de crecimiento más elevadas: 3.08%, 2.06% y 1.99%, respectivamente.

Por su parte, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas fueron las urbes que mostraron los descensos más pronunciados, con caídas respectivas de 3.20%, 2.84% y 2.14%. Además, cabe destacar que la brecha entre Chihuahua (la ciudad con mayor nivel) y Tlaxcala (la ciudad con menor nivel) se redujo en casi tres puntos porcentuales, siendo el nivel de competitividad social de la primera 48.7% superior al de la segunda.

Finalmente, el Índice de Competitividad Social busca ser un indicador coincidente con el Índice de Desarrollo Humano al aproximar el proceso de desarrollo desde la perspectiva del trabajo. A diferencia del Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Desarrollo Humano tiene la ventaja de poder actualizarse trimestralmente. De este modo, es posible establecer una aproximación con alto grado de confianza del nivel de Índice de Desarrollo Humano en un periodo corto determinado.

Dirección-E: [email protected]

(*) Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Autónoma de Sinaloa. México

Referencias

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 2007. Índice de Competitividad Social, número 1. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, México.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 2012. Informe sobre Competitividad Social en México 2012. México: Sonideas.

INEGI. 2006-2010. Microdatos. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe).

INEGI. 2012. Microdatos ajustados a los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 mediante un ejercicio de estimación poblacional, razón por la que tienen carácter preliminar. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe)

A %d blogueros les gusta esto: