El poder de la influencia del cliente, una mina a explotar

¿Qué es un cliente influyente? Se trata de aquella persona, seriamente comprometida con la marca, que no duda a la hora de hablar de sus bondades y experiencia personal con la misma; recomendándola en su entorno, a la menor oportunidad

(*) Carmen Santo – El marketing de influencia ya no tiene nombre de famoso. Las influencia de las celebridades apenas afecta al 4% de los clientes, quienes prefieren recurrir a otras personas de carne y hueso, para beber de su experiencia personal.

De media, cada cliente tiene capacidad de influir en 42 personas. El sueño de toda marca es el de contar con un batallón de leales clientes, aquellos que llamamos brand advocates, cuya palabra hoy en día vale más que cualquier campaña de marketing.

Según recoge la infografía de Loot y Voice, el 78% de los consumidores tiene en cuenta las recomendaciones de sus amigos a la hora de comprar. Una influencia que destaca sobremanera frente a las fuentes tradicionales, como la publicidad en televisión (12%), anuncios en prensa (4%), recomendaciones de los famosos (3%) o los más innovadores, como la publicidad online (3%).

Los datos de NinjaMetrics muestran el poder de los clientes, a la hora de influir en su entorno. Una influencia que ha desarrollado una trayectoria creciente en los últimos años. En 2012, el beneficio global generado por las recomendaciones de los clientes se cifró en 9 mil millones de dólares. Un valor que este año ha subido hasta los 20 mil millones de dólares, y se espera que en 2015 aumente un 50%, situándose en los 30 mil millones de dólares. Cifras que representan entre el 20 y el 50 por ciento de los ingresos totales de la empresa.

Los consumidores valoran positivamente el contenido aportado por sus semejantes

El 81% estaría más dispuesto a comprar un producto, si en su comunicación aparecieran clientes reales. Incluso les gustaría tomar parte activa en la promoción de sus productos. 3 de cada 5 clientes se implicaría en la difusión y recomendación de los productos que realmente le gustan.

¿Quiénes son los clientes más influyentes?

Según NinjaMetrics, destaca el perfil del varón (56%) como cliente influyente. Si atendemos a su edad, son mayoritariamente jóvenes, de menos de 35 años (51%). También es importante el porcentaje de clientes de entre 35 y 54 años que no dudan a la hora de hablar en positivo sobre sus marcas preferidas (34%).

¿Cómo se puede reforzar el poder de esta influencia?

Los clientes influyentes constituyen una mina a explotar. Por ello, es importante saber identificarles, y desarrollar acciones orientadas a reforzar su sentimiento de pertenencia. De una parte, el Big Data resultará de gran ayuda para saber quiénes son, y poder impactarles. Asimismo, necesitamos diseñar acciones orientadas a este público tan especial, sirviéndonos para ello de los dispositivos móviles; los cuales ya registran la mitad del contenido que se comparte online.

En definitiva, las empresas han de ser conscientes del empoderamiento de sus clientes, especialmente de los más fieles, y diseñar estrategias para fomentar su lealtad; así como argumentos para reforzar su orgullo corporativo.

(*) Consultoría de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Manager en @mastereeme y @webpositer. Creación de contenidos en PuroMarketing sobre marketing online y Social Media; licenciada en Publicidad y RR.PP. y Periodismo.

Fuente: http://www.puromarketing.com/14/23222/poder-influencia-cliente-mina-explotar.html

A %d blogueros les gusta esto: