El rol del gerente de negocios internacionales

En lo que refiere a competitividad y globalización un Gerente de Negocios Internacionales debe tener conocimientos de principios y estrategias administrativas, recursos humanos, métodos cuantitativos, economía empresarial y finanzas. Lograr una visión objetiva en la identificación de oportunidades de negocio y mejoramiento de la gestión empresarial mediante la concentración de materias en marketing y finanzas, y uso de herramientas de apoyo como la tecnología de información.

Un Gerente de Negocios Internacionales debe tener: Capacitad de ver y entender a las organizaciones como entes totales y como parte de medios ambientes nacionales e internacionales. Integridad personal, ética profesional, su propio estilo de liderazgo y compromiso con el bienestar de la gente de su comunidad. Desarrollo de habilidades analíticas y de síntesis. El sentido del trabajo en equipo, la importancia de las comunicaciones interpersonales y la actitud necesaria para saber asumir y manejar responsabilidades compartidas. Conocimientos técnicos en las áreas funcionales (contabilidad, finanzas, mercadeo, recursos humanos y operaciones).

En la decisión de internacionalización, un gerente de negocios internacionales debe considerar varios factores antes de comenzar con la expansión, y uno de los primeros pasos consiste en definir hacia que mercados se quiere dirigir la empresa y esta decisión debe tomarse teniendo en cuenta sus recursos y capacidades, limitando la exposición al riesgo internacional.

Magnitud del mercado: este es quizás el elemento más difícil de considerar ya que es uno de los factores que mayor peso tendrá en la toma de la decisión, pero algunos datos que pueden ayudarnos a pronosticar esta variable son: producto bruto interno, ingreso per capita, índices de crecimiento, segmentos socioeconómicos, nivel de vida, nivel de industrialización, etc.

En general, las empresas se dirigen primero a aquellos países que perciben son más fáciles de operar. Esta percepción se basa en factores tales como condiciones de mercado similares, igual idioma, proximidad geográfica, etc. Aunque debe considerar también si ese es el mercado que más le conviene a la empresa. El grado de riesgo, control, compromiso y utilidades dependerá del tipo de estrategia de entrada por el que opte la empresa:
.
El Gerente actual, encargado de la actividad de Comercio Internacional debe caracterizarse por ser una persona que posea habilidades y destreza, ante la presencia de problemas de complejidad e incertidumbre y llegar a la toma de decisiones. Estas cualidades determinan su desempeño dentro de la actividad como es la relación con otras culturas, idiosincrasia, políticas, leyes gubernamentales de tantos países con los cuales tenga a bien relacionarse. Debe tener una sólida comprensión del mercado y concentrarse en objetivos e inversiones claves. Capacidad para interactuar y adaptarse a los avances e innovaciones tecnológicos en los mercados internacionales. Tener una formación sólida, para afrontar los retos de la globalización de los mercados y la internacionalización económica.

Además, debe estar en capacidad, de dirigir empresas nacionales y multinacionales con operaciones internacionales, liderar negociaciones internacionales y multinacionales, diseñar política exterior, evaluar y desarrollar proyectos internacionales, analizar riesgos de operaciones, negociar actos y operaciones internacionales.

Fuente: Gestiopolis.com

A %d blogueros les gusta esto: