El Salario mínimo apenas alcanza para cubrir un 58% de la Canasta Alimentaria Familiar

Oscar Meza, director del Cendas, explicó que esto significa que el nuevo salario mínimo “sólo puede adquirir el 58,5 por ciento de esa canasta alimentaria y el déficit sería de 567 mil bolívares”. Recalcó que ya se había dicho que si los precios de los alimentos subieron 42,8 por ciento y el ajuste del salario mínimo fue del 30 por ciento “ahí había obviamente una diferencia entre el ajuste y lo que se perdía en poder adquisitivo”.

Meza señaló que los cereales y productos derivados aumentaron 10 por ciento, mientras que las carnes y sus preparados tuvieron el mayor impacto con incremento de 13,9 por ciento.

Destacó que la Ley del Trabajo establece que el salario mínimo debe guardar relación con los costos de la canasta básica. “De manera que por lo menos debería haber cubierto la pérdida del poder adquisitivo acumulado desde el mes de abril, pero al no haberse planteado así iremos arrastrando lo que se perdió y la inflación sigue desbordada, el gobierno no la ha podido controlar”.

Entre enero y mayo de este año los alimentos se han encarecido, según indica Meza, 206 mil 805 bolívares, que es 17,8 por ciento y entre mayo del año pasado y mayo de este año las cifras indica que aumentó la canasta 440 mil 679 bolívares, 47,9 por ciento. “De manera que cuando habíamos proyectado 50 por ciento de aumento, el 47,9 nos indica que a mitad de año ya se podría manejar estas cifras”.

La canasta básica que comprende además de los alimentos, servicios públicos indispensables, el gasto en alquiler de un apartamento en la zona metropolitana de Caracas, los Teques o Valles del Tuy se ubicó en el mes de mayo en dos millones 886 mil 520 bolívares. “Sólo en el mes aumentó 92 mil 446 bolívares que viene siendo, que es 3,3 por ciento, de manera que por donde se vea la inflación efectivamente se ha descontrolado”.

Meza estima que si el gobierno no ataca las causas más importante de la inflación, “entre ellos el castigo al sector privado”, pareciera que lo que se va a tener en los próximos meses será más inflación

A %d blogueros les gusta esto: