Empresa y medio ambiente (I/III)

Es misión del gobierno establecer normas y prioridades. Es misión de la industria desarrollar las tecnologías adecuadas para cumplir y mejorar estas normas. El medio ambiente no se beneficia de exhortaciones a detener toda polución en todas partes y de inmediato por lo que pueda pasar. Pero tampoco interesa a la industria demasiado fuerte o demasiado a menudo.
W, Waldegrave.

CONSIDERACIONES, ALCANCES

El autor de este espacio se solidariza con aquellas comunidades que constantemente elevan sus protestas ante el hecho cierto que hay poca responsabilidad por algunas empresas nacionales, regionales, de garantizar la no contaminación del ambiente en donde operan.

Se hace hincapié en que sus profesionales se identifiquen y garanticen la no contaminación, haciendo mucha referencia que las empresas del país se preocupen por respetar el medio ambiente, garantizar que sus productos no sean contaminables, optimizar su responsabilidad social, tanto en su seno como afuera, respetar la ley penal del ambiente y su reglamento. Así mismo solicita que el Gobierno Nacional vigile y exija el cumplimento de las normas establecidas en la ley sin favorecer a nadie. Es necesario de la efectividad de acciones legislativas, reguladora y supervisora en un sector que se sabe es tan sensible y complejo como la protección ambiental, que cada vez demanda de una participación más proactiva de la comunidad, de la Junta de vecinos, de las universidades e institutos en divulgar el alcance de lograr una buena cultura ambiental.

Tom Cannon destaca al respecto, que se estima que las empresas de los principales países desarrollados están invirtiendo unos 100.000 millones de dólares en el cumplimiento de las necesidades de protección ambiental y en requerimientos de seguridad y sanidad.

Agrega, Cannon, que la magnitud de estos costos, además de la justificada suposición de que aumentarán, exige que la empresa desempeñe un papel activo en el establecimiento de la legislación y supervisión. Todas las compañías demuestran interés por las políticas de producción que tengan en cuenta las limitaciones con que operan, y además se preocupen porque la lesgilación no contenga grietas que algunos escrupulosos puedan aprovechar (como lo es en nuestro caso, tema que hemos comentado en algunos seminarios). En todos los aspectos de la acción gubernamental, la industria puede contribuir a la formación de programas de protección ambiental que cumplan los fines propuestos, con el menor costos de las firmas responsables.

U. Steger, (The Greening of the Board Room How European Companies are Dealing with environmental Issues, Business and Society Review), comenta, que las empresas reconocen que no son simple espectadoras. Es así, como organizaciones como Business and Environment procuran que sus colegas adopten una actitud y conducta más responsables, además de solicitar al estado que atienda sus demandas. Agregan que las empresas recurren a cuatro estrategias básicas en los aspectos ecológicos: ofensiva, defensiva, indeferencia e indiferencia o innovación.

Al respecto de todo esto, cabe la pregunta ¿En cual estrategia se encuentra su empresa?

Es por eso, nuestra insistencia, de que las universidades nacionales, a través de su escuela de Administración, Ingeniería, Relaciones Industriales investiguen sobre estos temas y detecten cuál es nuestra realidad en ecología ambiental, ofreciendo alternativas que beneficien a la empresa y a la comunidad.

Se debe buscar desarrollo de nuevas innovaciones de acuerdo a las necesidades del entorno, de las características tecnológicas, de la demanda de los productos. Las empresas deben vigilar y desarrollar programas óptimos en el desarrollo de productos, que cada vez más respondan a la demanda de productos naturales y a las oportunidades que estos representan para las firmas capaces de poner su capacidad a la altura de las necesidades.

Justamente destaca Cannon, todos los aspectos del sistema de marketing procuran oportunidades a las innovaciones basadas en su mayor respeto a las necesidades ecológicas. ¿Estarán nuestras empresas través de su departamento de marketing tomando en consideración este aspecto? ¿Se están proporcionando estos conocimientos en pre y postgrado dentro de esta especialidad? ¿Qué investigaciones al respecto se tiene de ello? ¿Los programas gubernamentales están creando oportunidades en servicios, procesos y productos?

Tómese en cuenta, que en los Estados Unidos y Europa, por ejemplo, el proceso de control tecnológico Blue Circle`slickman, fue introducido para reducir las emisiones de kilos de oxigeno de nitrógeno de cemento, para ajustarse a la nueva normativa gubernamental; así como el desarrollo con éxito de convertidores catalíticos para reducir los gases de escape, de los automóviles que fue iniciado por las nuevas regulaciones oficiales.

Estos nuevos productos, destaca Cannon, han adquirido mayor importancia porque los consumidores tienden a buscar y adquirir los llamados productos verdes. Hoy por hoy existe el dato de que los supermercados aceptan las devolución de botellas, y ofrecen recipientes de papel o plástico con un nuevo servicio a los clientes, además de que las últimas lavadoras de jactan de emplear un 34% menos de detergentes y un 55% menos de agua.

No debe sorprendernos, que los nuevos productos alimenticios destaquen sus ventajas ecológicas. Heinz modificó su sopa de tomate en lata y se lanzó en el anuncio de que por el único conservante artificial que utilizamos es que se debe abrirla. La creciente cuota en el mercado de productos ahorradores de energía o preservadores, cita Cannon, impele a un número cada vez mayor de fabricantes a desarrollar nuevas ofertas.

E. Roome, (Developing Environmental Management Strategies), desataca con respecto a la responsabilidad de la empresa en el medio ambiente natural, que se requiere un ajuste interno para reforzar el compromiso de la empresa mediante una acción positiva, la exploración sistemática del ambiente y la innovación coordinadora de productos y procedimientos; una actitud abierta que estudie los grupos afectados y su sociología; ideas dominantes de mantenimiento del ambiente y oportunidades que crean: La dirección general debe adoptar un a posición clara, urge para ello una investigación en el logro de la excelencia ambiental.

(Continuará….)

Página Web: www.camova.com

A %d blogueros les gusta esto: