Empresarios de Carabobo desean negociar la entrada al Mercosur.

“El planteamiento es buscar todos los mecanismos posibles para que el intercambio comercial de Venezuela con los países de la Comunidad Andina y con México no se vean afectados por estas decisiones que se han tomado”, expresó Tulio Hidalgo, presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, con relación a la salida de Venezuela de la CAN, a pesar de que los empresarios no tuvieron ninguna actuación a la hora de tomar esta medida.
De igual forma, Hidalgo dijo que los empresarios han manifestado su preocupación ante el desconocimiento de las condiciones en las que se va a establecer la entrada de este país al Mercosur. Nosotros no hemos participado en las negociaciones”, señaló.
Por otra parte, dio a conocer lo que considera un aspecto positivo en este sentido. “El superintendente Nacional de Aduanas, José Vielma Mora, nos está haciendo una invitación, para suministrarnos información de cuáles son los productos que pudieran verse amenazados frente a una competencia de países como Brasil y Argentina”.
Asimismo, Hidalgo comentó que han recibido anuncios de que algunos sectores productivos como el automotriz quedarían fuera del intercambio comercial, con los países del Mercosur, como una estrategia para proteger la industria nacional; sin embargo, desean profundizar en estas informaciones.
En cuanto a la apreciación que hacen los industriales del ingreso de Venezuela a esta Unión Aduanera, el presidente de la Cámara de Industriales expresó que “si no se maneja con la inteligencia y la prudencia con la que debe manejarse este tipo de acuerdos, pues va a ser muy perjudicial”.
Por ello, considera importante que se “cuide la industria nacional” y se promocione para que pueda satisfacer el mercado nacional y exportar; de esta manera se evitaría el ingreso indiscriminado de productos extranjeros y como consecuencia el desempleo en Venezuela.
“El Estado está en la obligación de hacer eso; no se entendería el querer acabar con la producción y el empleo nacional porque en las épocas en las que el petróleo baje de precio, ahí es donde va a hacer muchísima más falta la actividad privada”, señaló Hidalgo.

Herramientas del sector industrial

El presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Coindustria), Ismael Pérez Gil, manifestó en el marco de la XII Jornada de Comercio Exterior celebrada en la ciudad de Valencia, que se han reunido en tres ocasiones con representantes del Gobierno venezolano para tratar el tema de los acuerdos internacionales y se han elaborado dos documentos que establecen la estrategia a seguir en este sentido, pero ninguno de los mecanismos ha tenido éxito.
Con relación a este tema, Pérez Gil indicó que Conindustria se encuentra a favor e interesada en los procesos de integración pero lamenta no estar siendo tomada en cuenta para este proceso. Por esta razón, dijo que responderán apoyando a las industrias, exponiendo la situación de los distintos sectores, y dando a entender que las decisiones que se tomen en este sentido no sólo afecta a las empresas sino a “miles de trabajadores y familias venezolanas”.
De igual forma, proponen la siguiente estrategia para no perjudicar a la industria venezolana con la entrada al Mercosur: Considerar como base el ACE 59; mantener aranceles residuales para cubrir las asimetrías; evaluar las políticas agrícolas y el sector automotriz de esta Unión Aduanera, compararla con la de Venezuela y realizar los ajustes que sean necesarios; presentar medidas adicionales para proteger a los sectores manufactureros similares; implementar mecanismo para equiparar la competitividad y evaluar los resultados progresivamente.

La respuesta del Gobierno Regional

Rafael Lucena, secretario de Producción y Turismo del estado Carabobo indicó que los cambios en la política de comercio internacional, establecidos por el Gobierno venezolano, surgen a partir de la necesidad de revisar y ajustar los acuerdos, que “fueron firmados bajo un concepto bipolar del mundo”, a la realidad que vive éste y a los nuevas tendencias e integraciones económicas que se han establecido.
Asimismo, expresó que las empresas y el Estado “deben ponerse de acuerdo para que la “actividad económica funcione”. Agregó que, por los momentos, la Secretaría de Producción y Turismo del estado Carabobo, se encuentra listando las empresas que negocian en la Comunidad Andina de Naciones y esperando las decisiones que tome el Gobierno Nacional “para ver de qué manera adaptamos o favorecemos a las empresas que salgan perjudicadas con el retiro de la CAN”.

A %d blogueros les gusta esto: