En busca del óvulo

El espermatozoide tiene “una misión”, que consiste en “avanzar a través del tracto genital femenino en busca del óvulo”. Los espermatozoides realizan un viaje en una oscuridad cálida, en la que algunos renuncian exhaustos y otros supervivientes asaltan el óvulo, rodeando así la recompensa y son los candidatos victoriosos. Parte de la urgencia de este viaje, en términos más científicos, es que una vez desprendido del entorno protector del ovario, el óvulo morirá en cuestión de horas a no ser que sea rescatado por un espermatozoide.

Si tomamos en cuenta sólo a la fisiología masculina, todos estos eventos se cumplirán gracias a la característica destacable de la espermatogénesis, donde el hombre puede fabricar varios cientos de millones de espermatozoides al día.

Pero existen cambios en las piezas de todo este maravilloso proceso; hoy en día se reporta un 40 – 42 % de deficiencias en la cantidad y en la calidad de la producción de espermatozoides, lo que se denomina en los casos con problemas de fertilidad y reproducción, presencia del FACTOR MASCULINO.

Para conocer si está o no presente ese factor en las parejas, se realiza el análisis exhaustivo del semen que permite la valoración diagnóstica del hombre. En el espermograma o estudio del semen, se analizan la concentración, motilidad y morfología como parámetros fundamentales.

El espermatozoide humano es una célula muy diferenciada que, para poder participar con éxito en el proceso reproductivo, debe poseer una serie de propiedades no sólo en los parámetros anteriormente mencionados, sino de unas ciertas propiedades que contribuyen a la competencia funcional para alcanzar su meta: EL ÓVULO.

Varias pruebas complementarias, permiten conocer las propiedades del espermatozoide, el movimiento de la cola para el menor tiempo rodear el óvulo y su fuerza para romper la zona que bordea al óvulo ayudado por la liberación de enzimas.

En el laboratorio, el espermograma junto con las pruebas funcionales y las pruebas de propiedad fecundante, permiten el enfoque hacia el diagnóstico y tratamiento de la fertilidad comprometida en el hombre, por consiguiente, un estudio confiable del semen, aportará el 50% del éxito en toda orientación de reproducción asistida.

A %d blogueros les gusta esto: