En la parroquia Negro Primero plan de saneamiento básico para comunidades rurales inició la Alcaldía de Valencia

Valencia, Abril de 2006 (Especial). Con una Jornada especial de vacunación y desparasitación, donde fueron atendidas más de 500 personas, entre niños y adultos, la Alcaldía de Valencia a través de la Dirección de Salud y Desarrollo Social, dio inicio al plan básico de saneamiento para comunidades rurales, en la localidad de Los Mangos de la parroquia Negro Primero.

Así lo dio a conocer la doctora Mayra Herré, directora de Salud y Desarrollo Social del ayuntamiento valenciano, quien agregó que en este plan se seleccionò el caserío Los Mangos en vista de que en esta comunidad presenta actualmente un problema de contaminación con el agua de consumo humano, donde se han reportado casos frecuentes de diarreas en niños.

“Este Plan busca orientar a las comunidades sobre medidas básicas que deben ser tomadas en relación al suministro y consumo del agua, disposición de excretas, limpieza de espacios comunes y viviendas, animales domésticos, áreas de juego para niños pequeños, en la comunidad y en la escuela; vacunación y desparasitación y medidas básicas de hidratación oral”, dijo Herré.

Señaló Herré, que el plan ha sido diseñado pensando en las comunidades rurales del Municipio que carecen de servicios básicos como agua potable y cloacas, lo que ocasiona una mayor predisposición a contraer enfermedades como diarrea, dengue, escabiosis y parasitosis, entre otras.

Indicó además que se establecen lineamientos con la comunidad, que deben ser desarrollados por los habitantes, ya que el éxito depende de la participación y la importancia que cada quien le conceda a sus problemas comunes.

“Aquí tienen un papel importante las mujeres, los estudiantes, maestros, enfermeras, promotoras de salud y líderes de la comunidad que tengan total conocimiento de la colectividad y sus problemas”.

Aseguró Herré, que este plan es esencialmente preventivo por lo que se inicia con una jornada de vacunación y desparasitación, dirigida a niños hasta los 12 años de edad, así como orientación de la comunidad para la cloración del agua de consumo, disposición de excretas y otras medidas básicas.

Igualmente dijo que la Alcaldía de Valencia, a través de la casa Comunitaria de Salud ubicada en el caserío Los Mangos, mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica activa en estas comunidades, por lo que de manera permanente la voluntaria de la casa estará dando charlas y orientando a los habitantes para que tomen conciencia de que las acciones que se emprendan, a nivel individual en casa y el apoyo que cada uno de ellos le de al Plan básico de saneamiento, contribuyen en el bienestar de toda la comunidad.

A %d blogueros les gusta esto: