En vacaciones, cuidado con las wifi

Las redes inalámbricas en hoteles, aeropuertos, cafeterías, restaurantes e incluso aparcamientos permiten al usuario estar conectados sin importan donde se encuentre. Sin embargo, esta libertad viene acompañada de un mayor riesgo ante los virus informáticos. La compañía de seguridad Norton ofrece algunas pautas para enseñar a los internautas a protegerse en las redes wifi que ponen a disposición los espacios públicos.

Un punto wifi es una red inalámbrica establecida para ofrecer acceso compartido a Internet. El propietario del establecimiento adquiere un dispositivo inalámbrico que conecta a Internet y emite su señal a una zona determinada. Así, cualquier usuario con un dispositivo inalámbrico puede conectarse a la red y utilizar Internet. Los propietarios de los establecimientos facilitan así el uso de Internet a sus clientes, pero para minimizar los requisitos de acceso y para evitar problemas de compatibilidad, inhabilitan una gran parte de las funciones de seguridad en sus dispositivos y, por ello, los mensajes de texto privados, confidenciales y personales se transmiten sin protección a través de la Red.

Los ciberdelincuentes cuentan con todo tipo de herramientas a su disposición y están acostumbrados a encontrar información interesante para hacerse con ella. Disponen de programas de captura que les permiten ver las contraseñas y los números de las tarjeas de crédito y de herramientas para decodificar comunicaciones inalámbricas cifradas. Además, más allá del tradicional phishing, se pone en peligro la identidad del usuario a través del Wi-phishing. Funciona de la siguiente manera: el establecimiento utiliza un proveedor de servicios inalámbricos que cobra una tarifa de conexión. Para conectarse, el usuario proporciona un número de tarjeta de crédito y cierta información personal. En una estafa de Wi-phishing, el ciberdelincuente cambiará la señal inalámbrica del punto de acceso para sustituirla por su propia señal, creando una red «ficticia» que contiene por ejemplo el nombre de la compañía aérea o del hotel y sustituyendo la página de acceso por una página falsa muy parecida. Así pues, Norton pide que el internauta se asegure de acceder a una conexión gratuita legítima.

Asimismo, esta compañía recuerda la vulnerabilidad de las conexiones wifi públicas. Por tanto, se recomienda no acceder a través de ellas a cuentas bancarias u otras páginas que requieran aportar claves personales. Además, las principales marcas de antivirus ya cuentan con versiones para dispositivos móviles que cada vez son más necesarios, dado que el uso que se hace de estos aparatos ya es cada vez más centrado en Internet.

http://www.lavozdegalicia.es/tecnologia/2011/06/21/00031308639807050655981.htm?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

A %d blogueros les gusta esto: