El mayor error que las personas cometen en la vida es no ganarse la vida haciendo lo que más les gusta.

-Malcolm S. Forbes

En nuestro transito por el camino de la vida que hemos seleccionado surgen un buen numero de enseñanzas que a veces no somos capaces de entender o de explicar , sin embargo,  hay otras que debemos  tener presente,pues   aportan conocimientos importantes de tenerse presente  y que en esta oportunidad compartimos algunas de ellas.

Al respecto, lamenteesmaravillosa.com opina que muchas de estas lecciones de vida,  llevan mucho tiempo con nosotros, sin embargo, a veces optamos por ignorarlas, ,  aplicarlas nos permitiría sentirnos mucho mejor y con mayor bienestar en nuestra vida.
En esta oportunidad compartimos tres  interesantes de tenerse presente a saber:

*No perder oportunidades
A respecto, un proverbio Chino  señala: “En la vida hay tres cosas que no vuelven atrás: la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida”
Las oportunidades no estarán ahí siempre. Aparecen y si no decimos que sí en el momento oportuno se desvanecen.
Al respecto, psicosaludtenerife.com expone, que por
definición, las oportunidades se desvanecen en un corto periodo de tiempo. De ahí, que hay que ser   rápido para utilizarlas .
Definitivamente,hay que aprovechar las oportunidades cuando se presentan empezar  con decir simplemente sí cuando se presentan. Pero no solo a las externas, si no a aquellas que surgen de uno mismo. Las mejores oportunidades a veces surgen de nuestras  propias ideas.
A veces, perdemos oportunidades porque no tomamos decisiones. Las posponemos por factores como el miedo al cambio, el miedo a asumir riesgos, etc. Cabe la posibilidad de que tomes una mala decisión, pero una mala decisión siempre es mejor que ninguna decisión en absoluto. Se sugiere estar atento ante las oportunidades que nos presentan.

* Encontrar  el sentido de la vida
Muy importante es descubrir el sentido de la vida,  que  no es precisamente el de obtener todo lo que queremos, sino más bien en saber compartir todo lo que tenemos y sabemos.
Wikipedia sobre ello opina,  que el sentido de la vida constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida, o de la existencia más en general. Este concepto se puede expresar a través de una variedad de preguntas, tales como ¿Por qué estamos aquí? o ¿Qué es la vida?. Ha sido objeto de un gran estudio filosófico, científico, psicológico, teológico, e incluso literario a lo largo de la historia. Esta cuestión ha recibido un gran número de respuestas desde diferentes puntos de vista, junto con los orígenes culturales e ideológicos de cada civilización.
El sentido de la vida según Viktor Frankl está en hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano. Así, teniendo claro un “por qué” podremos hacer frente a todos los “cómo”; solo sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más noble.
Debemos ya saber en lo que llevamos transitando por esta dimensión,  cual es el sentido de nuestra vida,  no debemos descuidarlo,  porque esta hay que aprovecharla e pro de nuestra evolución personal,  sobre todo la  espiritual.

*La familia no siempre es de sangre.
Al respecto,lamenteesmaravillosa.com señala que : La familia son las personas en tu vida que te quieren en la suya. Son aquellos que te aceptan por quién eres. Aquellos que harían cualquier cosa por verte sonreír y aquellos que te aman sin importar nada. Muchas personas no encuentran en su familia de sangre el apoyo que otras personas sí les dan y esto es así porque la sangre no es lo más importante cuando hablamos en términos de amor.
Al respecto agrega rincondeltibet.com,  que la familia no siempre es de sangre… Sino de almas
Esas personas especiales en nuestras vidas, que no tienen necesariamente que tener un vínculo sanguíneo con nosotros, para ocupar espacios especiales en nuestras vidas y que de la misma manera, nosotros tenemos en la vida de estos afectos un lugar reservado con nuestro nombre.
Los amigos corresponden a la familia que escogemos, a la que vamos haciendo a lo largo de nuestras vidas, para quizás en algún momento poder afirmar que quienes verdaderamente estuvieron en los momentos trascendentales, fueron estas personas que a lo largo del camino adoptamos como propias.
_______
Fuentes señaladas
Exatec-Egade
Docente
carmorvane@gmail.com
**Nota: Apuntes de la cátedra de Crecimiento personal de la Escuela de Administración comercial de Faces, Universidad de Carabobo, cuando estaba en su pensum.