Entregados los premios a Ganadores del Concurso Nacional de Arquitectura

Especial.- Protime Comunicaciones/ Caracas.- El pasado 28 de octubre Prosein hizo entrega de los premios a Ganadores del Concurso Nacional de Arquitectura, motivados a ejecutar Ideas para un espacio público.

De los 142 proyectos presentados en el concurso, seis proyectos fueron los premiados por el Grupo Prosein tras una minuciosa evaluación por parte del jurado. Los premios entregados fueron: dos vehículos del año 0 Km, cruceros por el Caribe para dos personas y paquetes de fin de semana en la Isla de Aruba, todos con boletos incluidos.

El Grupo Prosein en su compromiso de estimular la producción de soluciones para mejorar la calidad de vida del venezolano desde el campo de la arquitectura y el urbanismo, recientemente se hizo entrega formalmente de los seis (6) premios ofrecidos a los ganadores del Concurso Nacional de Arquitectura “El Espacio Ideal/Ideas para un espacio público” en su segunda edición.

El evento que tuvo lugar en la Tienda Prosein de La Castellana, contó con la presencia de los equipos multidiciplinarios ganadores. En este encuentro se dieron cita miembros del jurado, entre ellos: el Urbanista Lorenzo González, profesor y Asesor del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB; el Arquitecto Omar Seijas, 1er Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela; y la Arquitecto Christina Silva, Ingeniero Municipal de Sucre.

Por el Grupo Prosein estuvieron: Orlando Venturini, Gerente General; Maicky Koenig, Gerente Comercial de Importación; Rodolfo Rodríguez, Gerente Comercial; Indira Rosas L., Gerente de Mercadeo Estratégico y Comunicaciones; y Ana María Utrera, Jefe de Marca. También se contó con la presencia de Ricardo Tagliavia en representación de ABC Tours (empresa patrocinante del concurso), y con la asistencia de Raúl Pérez, director comercial para América Latina de los productos españoles Saloni.

En una breve presentación a los medios de comunicación y a los ganadores, Orlando Venturini destacó lo importante y necesario que es abordar la temática de la evolución de la arquitectura en Venezuela, con el fin de mirar hacia una nueva visión de país.

*Hoy premiamos a seis ganadores, ellos representan esa semilla de renovación que como organización nosotros tenemos y creemos. Hay cambios posibles en nuestras manos para mirar hacia una nueva visión de país. A todos ustedes gracias por creer en el concurso nacional de arquitectura en su segunda edición*, expresó el Gerente General del grupo.

Por su lado, Ricardo Tagliavia de ABC Tours ratificó que es la segunda vez que su empresa apoya este concurso, y de repetirse la experiencia asegura que seguirán apoyando este tipo de iniciativas ya que reflejan un alto nivel de compromiso hacia el desarrollo del país.

*Lo que falta en Venezuela es motivación para nuestros profesionales, y este concurso es una puerta abierta para despertar nuevas ideas en cuanto a concepto de arquitectura y urbanismo se refiere. Cuando se tiene un nivel de compromiso como el que ha asumido el equipo de Prosein, nosotros, los empresarios, debemos sumarnos y apoyar al profesional porque nos necesita. Estoy complacido de haber aportado un granito de arena a la realización de este concurso*, precisó Tagliavia.

*Para Prosein es un privilegio haber recibido esta gran cantidad de iniciativas, con propuestas de alto impacto social, reivindicando la atención a los espacios públicos. Los distintos planteamientos van desde el rescate y la mejora de los espacios públicos, hasta soluciones de equipamiento urbano flexibles, modulares e itinerantes. Durante el recorrido de estos 142 trabajos nos hemos encontrado con gratas sorpresas: piezas compactas que con un gran despliegue técnico se vuelcan al espacio público con innovadores conceptos espaciales. En Prosein nos sentimos comprometidos a dar continuidad a proyectos de ésta naturaleza como un aporte de crecimiento social*, comentó Indira Rosas L., Gerente de Mercadeo Estratégico y Comunicaciones.

PROYECTOS GANADORES:

Los arquitectos Thalya Hung, Delfín Rodríguez, Carmen Camino y Luis Calderón fueron reconocidos por el jurado en el primer lugar. Su propuesta “Espacios, Bordes”, fue considerada por el jurado por reivindicar la atención a un espacio público mediante operaciones sencillas y de alto impacto en sitios específicos, lo cual redunda en la creación de lugares para el ejercicio de la ciudadanía y aprovechamiento del tiempo libre. Este proyecto fue diseñado por estos jóvenes arquitectos específicamente para la Plaza de los Bloques de La Vega de Petare.

El segundo lugar fue para el equipo conformado por los arquitectos: Florbella Días, Josmary Correia, Gildre Aquino, Javier Cáceres y Alessandro Famiglietti, cuya propuesta llamada “KEPO” (Kit de espacio público organizable) fue calificada por el jurado por crear un espacio a través de intervenciones temporales modulares y flexibles.

El tercer lugar le fue dado a los arquitectos David Peña y Aulix Villasmil, quienes presentaron el proyecto “Plaza Civis”. El jurado celebró esta propuesta por su exploración de oportunidades de rescate para el peatón mediante estructuras de gran valor plástico en el contexto de un espacio urbano existente.

El cuarto lugar fue para los arquitectos Sofía Paz, María Paola Manzano y Manuel Beltrán con su proyecto “Playa Flotante” y la necesidad de bañarse en el lago. El jurado seleccionó este proyecto por propiciar la transformación de lugares inhóspitos en espacios públicos mediante una intervención itinerante.

El quinto lugar fue otorgado a los arquitectos Gabriel Alcalde, Sven Methung, Luis Mendoza, Ricardo Bombín y Carlos Martís Isaac, por su proyecto “Nueva lectura de espacios urbanos”, calificado por el jurado por el rescate tanto de intersticios que han quedado en la ciudad, como de memoria de
eventos urbanos del pasado reciente.

El sexto lugar dado a los arquitectos concursantes: Francisco Fernández, Maximillian Nowotka, Cristina Ramírez, Luis Pimentel y Andrea Morelo, con su propuesta “Tectónica de lo colectivo”. El jurado refirió este proyecto por su interpretación de la sombra generada por una cubierta, transformando un vacío en la estructura urbana, en un espacio público relevante.

Todos los ganadores manifestaron su deseo de lograr la ejecución de estos proyectos que van en pro de mejorar los espacios públicos y, a la vez, motivar al gremio de arquitectos en Venezuela a mirar con otra cara nuestro país.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: