Entrevista con el Coordinador de Iniciativa Democratica en Carabobo

En atención al auge que ha venido experimentando en Carabobo el núcleo de Iniciativa Democratica, optamos por entrevistar al Lic. Hugo Perez Bonetti coordinador del movimiento para que nos explique de que trata esta iniciativa. A las preguntas del periodista, respondió asi:

1.¿Qué es iniciativa democrática?

Iniciativa Democrática es una organización civil, es un grupo de ciudadanos de distinto sectores, profesiones, creencias, edades e ideologías que están unidos a nivel nacional por el deseo auténtico de materializar mediante el ejercicio de sus ideas una visión compartida de país. Un país donde sea posible ejercer la ciudadanía, vivir lo público, lo compartido, de forma cívica y con respeto por el otro… No somos un partido político, no estamos apoyando ninguna tendencia política ni promoviendo candidaturas… lo único que realmente queremos promover es un país donde todos nos sintamos participes, ciudadanos. Esa es la clave, recuperar la vocación ciudadana que se ha perdido…

2.¿Cómo nace iniciativa democrática en Carabobo?

Nace como resultado de la idea de un grupo de ciudadanos de organizarse para hacer algo que es esencial para la democracia y que lamentablemente hemos dejado de hacer en los últimos años, me refiero a dialogar constructivamente. El Ing Werner Corrales, quien tuvo altas responsabilidades a nivel de diversos Ministerios y tiene una amplísima experiencia a nivel político y económico, es quien creó el primer grupo en la Ciudad de Caracas, unido a un extraordinario y muy motivado equipo de venezolanos ávidos de construir un país de todos y para todos. Participando en una reunión del grupo en Caracas a la que gentilmente fui invitado, sentí de inmediato la necesidad de crear y poner en marcha esta iniciativa en nuestro estado Carabobo. Así fue como a principios del 2010 tuvimos las primeras reuniones en Valencia. Hoy podemos decir que contamos con un núcleo en Carabobo cada vez más maduro, con una mística de trabajo bien definida y con ánimos de enfrentar los grandes retos que en particular nuestra entidad presenta.

3. ¿Cuáles son sus objetivos principales?

Primero que todo, nuestro norte es construir una visión compartida de país partiendo de las ideas de los ciudadanos de todos los sectores de la sociedad. Una visión que no se quede en lo etéreo, en lo lejano, lo incomprensible…sino que describa el país que queremos en términos claros y específicos que le sean cercanos al ciudadano. Esa visión de país debería ser la base de acción en las comunidades, donde queremos dar herramientas concretas a la gente para que se organice y pueda expresarla, modelarla y finalmente vivirla en la realidad. Es muy importante para nosotros incluir y no separar. Una de nuestras prioridades es influenciarnos del sentimiento de la gente, de sus ideales, sus problemas, sus oportunidades…y en base a ese enfoque y a una metodología de trabajo en equipo que utilizan nuestros facilitadores, ayudar a que en cada rincón del estado se recojan y materialicen las ideas que seguidamente se plasmarán en un proyecto viable y realmente aplicable…

4. ¿Cuál es esa visión de país que promueve Iniciativa Democrática?

Un país inclusivo, compartido, donde todos tengamos espacios para ser ciudadanos y ser tratados como tal. Un país vivible más allá de la reja de la puerta de nuestras casas, un país donde se retome la vocación por lo público, lo compartido y por ende el respeto mutuo, respeto a las personas, las leyes, las creencias, etc. Un país donde los niños de nuevo anden en bicicleta, donde la viveza criolla no sea una excusa para infringir la ley, donde sea posible vencer el conformismo y la cultura del atajo… una Venezuela donde la gente quiera ejercer un esfuerzo continuado por el bien común y por mantener esa visión de país que queremos crear. Esto, evidentemente, no es una carrera de cien metros…es un maratón…sabemos que la mayoría de los venezolanos quieren participar en ese maratón, pero lamentablemente el sistema político en muchos aspectos no ha sabido dar esa oportunidad a la gente. Estamos a tiempo, no tengo duda…

5. ¿En qué se diferencia esta organización al resto de organizaciones que han surgido en distinto sectores de la sociedad fruto de la coyuntura política y social del país?

Creo que muchas organizaciones no gubernamentales y demás grupos e instituciones que han surgido en el país en los últimos años, tienen sin duda características comunes, como por ejemplo un enfoque más centrado en la participación de todos los sectores y la actividad comunitaria… pero nosotros en iniciativa democrática nos diferenciamos básicamente en que el dialogo comunitario sigue una metodología concienzudamente estructurada, eficiente y muy práctica que vamos a utilizar como herramienta para llegar a un producto concreto y entendible de forma clara: un proyecto de país documentado, tangible, y que incluya los matices de todos los sectores. Dicho producto, se va a constituir como un insumo esencial no sólo para el gobierno central, sino también para los poderes intermedios que están más cercanos al ciudadano: consejos comunales, alcaldías, gobernaciones, y hasta las juntas de condominio que hoy en día son tan importantes en nuestro día a día…. Yo creo que el proceso, el ejercicio de activar estos diálogos, ya de por sí va a constituirse como un producto clave, un logro importante, una transformación desde las bases que va a abrir la conciencia ciudadana…va a contribuir enormemente a sanar lo que podríamos llamar “miopía ciudadana”…

6. ¿Cuáles son las actividades principales que esta organización ejecuta?

Tenemos una metodología de trabajo, como te decía antes, muy bien estructurada que se centra en la organización de Comunidades de Debate y Acción. Estos encuentros, nos permiten interactuar con los líderes naturales de las comunidades y con los ciudadanos de dichas comunidades, y así, partiendo de las actividades y dinámicas que conducen nuestros facilitadores, empezar a construir con la gente una visión compartida de país. Adicionalmente, realizamos foros sobre temáticas de actualidad en los diversos sectores, buscando siempre la participación activa de la gente que sufre los problemas, dándoles oportunidad de participar y de tener cada vez más y mejores herramientas para lograr la transformación cultural en su entorno directo.

7. ¿Qué requisitos hacen falta para poder convertirse en un colaborador de esta iniciativa?

Esta es una organización netamente de ciudadanos para crear ciudadanía. Siempre repito a las personas que se interesan en nuestras actividades, que el único requisito es tener una idea, por pequeña que esta sea, para construir un país donde todos quepamos en un ambiente de respeto y desarrollo. Esas ideas abundan, y las escuchamos cada día del taxista, del estudiante, del señor que se toma el cafecito en la panadería, del empresario…en fin, todos podemos ser miembros de esta iniciativa. La mejor idea es, sin duda, somos cada uno de nosotros…

8. ¿Cuáles eventos inmediatos tienen planeados en el Edo. Carabobo?

Para este mes de agosto, el equipo de Caracas, encabezado por Werner Corrales, va a dictar un taller para facilitadores en la ciudad de Valencia. Estamos ultimando los detalles logísticos para confirmar la fecha. Este taller de dos días, va a seguir la misma metodología de nuestras Comunidades de Debate y Acción, permitiendo así que los asistentes puedan aprender mediante la práctica cómo actuar en las comunidades para crear esa visión de país inclusivo y compartido que queremos lograr. De allí saldrá un primer equipo de facilitadores de nuestro estado, que enseguida se unirá a un programa de debates y foros que desde ya estamos planificando en las distintas comunidades de la entidad carabobeña. Aprovecho para invitar cordialmente a todos aquellos ciudadanos de nuestra entidad y de otras entidades aledañas que quieran participar y formarse como facilitadores para acompañarnos en este camino que desde ya estamos transitando…

9. ¿Cómo pueden las personas ponerse en contacto con ustedes?

Pueden visitar nuestra página web www.iniciativademocratica.org , donde además de conocer un poco más sobre nuestro grupo, pueden registrarse en nuestra base datos y enseguida serán contactados por nuestro equipo coordinador. De la misma forma pueden comunicarse vía telefónica con mi persona al 0414-0462781, o vía e-mail: [email protected] y con mucho gusto podemos conversar y aclarar cualquier duda que puedan tener sobre nuestros objetivos, funcionamiento y participación en nuestros próximos eventos.

A %d blogueros les gusta esto: