Entró en vigencia Nacionalización Petrolera

El pasado 1ero de Mayo, Petróleos de Venezuela S.A. Paso a tomar control operativo de las instalaciones que estaban en manos de transnacionales petroleras, las cuales se encargan de extraer el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco, con lo que se da cierre al proceso de apertura.

“Hoy hemos puesto punto final y cerrado un perverso ciclo. Hoy, por fin, hemos enterrado 10 años de un perverso proceso que llamaron apertura petrolera”, manifestó el presidente Hugo Chávez Frías, en un acto que se llevo a cabo en Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado Anzoátegui.

Aunque sin llegar a un acuerdo con la compañía norteamericana Conoco-Phillips, la cual fue la única en no firmar el acuerdo de empresas mixtas, Pdvsa tomó el control operativo de las instalaciones donde operaba ésta sociedad multinacional, por lo que se esperan acciones legales de ambas partes.

Mientras que las empresas que firmaron los acuerdos con el Estado venezolano, tienen hasta el día 26 de junio, para establecer el refinanciamiento de la deuda pública y privada pendiente de las cuatro asociaciones estratégicas, acordar los porcentajes de participación accionaría de estos negocios y los de exploración a riesgo y valorar los activos de las compañías.

“Nos ha costado bastante cerrar el ciclo y enterrarlo. Hoy es un día memorable. Venezuela es libre, Venezuela nunca será una colonia norteamericana. Nuestro petróleo es para apalancar nuestra desarrollo social” expresó el Presidente con motivo de la entrada en vigencia del decreto de Nacionalización en su primera fase.

La segunda fase del acuerdo está establecida para cumplirse antes del 26 de junio, y la última etapa, debe cumplirse antes del 26 de agosto, siendo esa la fase donde todos los documentos acordados deberán ser sometidos a la aprobación de la Asamblea Nacional.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: