NVA ratifica la necesidad de garantizar la autonomía para el desarrollo de la educación superior

USB Noticias. 25-04-07 – El documento leído por Aura López, vicerrectora académica de la USB y coordinadora del NVA, resume en nueve puntos los aspectos expuestos, entre los cuales se habla de la necesidad de garantizar la autonomía universitaria y preservar un entorno social de libertades democráticas para el crecimiento y la calidad de la educación superior.

En el texto, el NVA ratifica su compromiso por la formación profesional de calidad, la producción de conocimientos científicos, sociales, humanísticos y tecnológicos como un ejercicio fundamental de preparación de la capacidad social para enfrentar los retos que la sociedad del futuro les plantea a los venezolanos.

Expresa además su compromiso por “la conformación de una práctica educativa basada en aprendizajes antes que en la enseñanza, centrada en competencias antes que en la transmisión de información, orientada hacia el estudiante antes que hacia el profesor”.

El NVA declara, mediante este documento, que la educación “debe responder a los paradigmas que en el presente siglo orientan la formación de profesionales, quienes han de ser competentes, creativos y solidarios, para atender los desafíos que se plantean”.

Entre otros aspectos, ratifica también su compromiso con los egresados, por lo cual, propicia como un valor fundamental “los estudios de pregrado de alta calidad, a menores costos, más reducidos en el tiempo, en los que prevalezca lo fundamental y básico, completados con educación continua”.

La declaración de estos principios académicos la realiza el NVA, tras sintetizar los principales resultados de la discusión realizada en las últimas reuniones de vicerrectores académicos.

Lea el texto completo en la página 13 del programa publicado en:  
http://www.cies2007.eventos.usb.ve/progama_detallado.pdf

A %d blogueros les gusta esto: