La televisión: un factor importante para el impulso del deporte

Todas las actividades deportivas que el hombre ha realizado, desde hace mucho tiempo, las ha aprendido de una sola manera: a través de la divulgación. Cuando algunas civilizaciones antiguas comenzaron a practicar actividades físicas por diferentes motivos, como el religioso, por la fertilidad, entre otros, vieron la necesidad de transmitir y de dar a conocer, -claro, de manera rudimentaria-, toda su cultura a las generaciones futuras.

Civilizaciones como la griega, los persas, los mayas y los aztecas se aseguraban, que todas sus actividades consideradas, de una u otra forma deportivas, fueran aprendidas por cada pueblo o tribu de estos grandes imperios.

Con la llegada de la prensa escrita, afines del siglo XVIII, algunos países europeos, vieron la oportunidad de dar a conocer su cultura deportiva a pueblos lejanos de ese continente. También, la inmigración a zonas de América, jugó un papel importante en la divulgación de los deportes que conocemos hoy en día.

Pero, no cabe duda, que el medio por el cual, toda práctica deportiva ha sido catapultada a nivel mundial, y que se convirtiera desde su llegada en un aliado indiscutible del deporte organizado es, la televisión. Muchos deportes y eventos como las Olimpiadas, el Fútbol, el Béisbol, por mencionar algunos, se han visto beneficiados de manera directa, por esa ventanita que llega, en los actuales momentos, a todos los rincones del mundo.

En nuestro país a mediados de lo años ‘50, cuando comenzó la primera transmisión de televisión, no imaginábamos la importancia que tendría este acontecimiento, en relación, con el avance deportivo que ha mostrado Venezuela desde hace algunos años atrás. Es conocido por todos, que la primera transmisión en nuestro país, la hizo Radio Caracas Televisión, RCTV, en 1953 aproximadamente, empezando a escribir, o mejor, a transmitir desde ese momento, la historia de la TV venezolana.

RCTV ha estado vinculada con el deporte desde los años ‘70, con la transmisión, por primera vez en Venezuela, del Mundial de Fútbol de México. Allí este canal puso de manifiesto el interés de llevar a todo el público, eventos deportivos trascendentales, que ayudarían a crear en todos los venezolanos, una arraigada cultura deportiva.

Son tantas las grandes hazañas deportivas, a nivel mundial y nacional, que los fanáticos hemos disfrutado por este canal, que no terminaría de escribir esta nota hoy. Un ejemplo de ello, el Preolímpico de Baloncesto en Pórtland, EE.UU. Ese día, todos los venezolanos pudimos vivir y observar a nuestros jugadores de Baloncesto, disputar la final ante el fuerte, plagado de estrellas y famoso equipo de ensueños de los Estados Unidos. Un día inolvidable. De igual forma, hemos visto a través de RCTV, cómo la Vinotinto de Fútbol, de mayores, ha evolucionado con el tiempo; vivimos todas sus derrotas y victorias, como la del estadio Centenario 3 goles a cero, ante la oncena de Uruguay.

Es así, amigos lectores, como nuestra afición por los deportes, ha sido cultivada por un canal de televisión, que cuando no existía televisión por suscripción, (TVCABLE), en nuestro país, llevó a todos los hogares venezolanos ratos de esparcimiento y de entretenimiento deportivo.

Por mi parte, les puedo manifestar que no tengo ningún tipo de interés político, comercial, ni dada que se le parezca con RCTV; solamente soy un venezolano más, que se siente muy triste y a la vez molesto, cuando la retaliación política y los tecnicismos legales, se enarbolan como argumento para destruir la cultura deportiva, que yo he adquirido por medio de este canal de TV. Me parece absurdo querer sancionar, porque no renovarle la concesión es eso: sancionar a un medio de comunicación, por no comulgar con la manera de pensar del gobierno.

Alguien dijo una vez: “El hombre nunca debe dejar las conquistas que ha logrado”; por eso pienso que todos los venezolanos, más allá del color político, religioso y cultural, debemos defender, lo que yo personalmente catalogo, como patrimonio de los venezolanos.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: