Maza Zavala: “Deuda con el FMI ya había sido cancelada”

Redacción – Pedro Montero – Lo que el experto sí confirmó es que, como anuncio el Gobierno mediante sus voceros, se culminó de pagar el préstamo que se tenía con el Banco Mundial, por lo que estas condiciones, “sin duda mejoran la posición externa de Venezuela y contribuyen a fortalecer el crédito internacional del país”.

El profesor también expresó que “la recaudación fiscal ha llegado a ser tan o más importante, en términos absolutos y relativos, que el ingreso petrolero, lo que permite al Estado no sólo honrar sus deudas, sino también ahorrar e invertir”.

Para Maza Zavala, “no hay ninguna necesidad de incurrir en endeudamiento para cubrir el gasto público; no obstante el Gobierno se empeña en mantener programas sociales que reclaman mucho dinero”.

A pesar de haber saldado las deudas con el BM y el FMI, el país no está libre de deudas, ya que según el académico “La deuda interna del sector público alcanza más de 15 mil millones de dólares, y la deuda externa, incluida la de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), más otros organismos públicos y el propio gobierno, llega a $ 45 millardos, de modo que el total de los deuda son unos 60 millardos de dólares”.

A pesar de la gran deuda, para el economista hay maneras de hacer frente a ésta, siempre que se mantengan los altos precios del crudo nacional.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: