España, en la élite del reciclaje de papel

Según el informe sobre la sostenibilidad del sector papelero “Reciclaje al día”, realizado por Aspapel en España, se recoge un 71,9% del papel usado y se reciclan aproximadamente 5,1 millones de toneladas de papel, evitando la emisión de 4’1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Estas cifras sitúan a nuestro país en la élite de los países que encabezan el reciclaje de papel en la Unión Europea.

En un primer y destacado puesto se encuentra Alemania, país que recicla anualmente más de 16 millones de toneladas de papel. A bastante distancia y siguiendo al país germano se encuentran Francia, Italia y España con más de 5 millones de toneladas de papel recuperados en 2010. En un tercer puesto también destaca Reino Unido quien recicla 3,7 millones de toneladas de papel. Le siguen Austria (2,5 millones de toneladas), Países Bajos (2,2), Suecia (1,8), Polonia (1,5) y Bélgica (1,2).

Portugal, República Checa, Rumanía y República Eslovaca son algunos de los países más rezagados en el reciclaje de papel con entre 0,3-0,1 millones de toneladas de papel reciclado al año.

Este ranking realizado por Aspapel varía notablemente si en vez de atender a la cantidad de papel que recicla cada país (dato poco comparativo ya que no considera el tamaño del país) se tiene en cuenta la tasa de recogida, es decir, el porcentaje de papel que es recuperado para su tratamiento en vez de enviado al vertedero.

Esta lista la encabezan Países Bajos, Noruega y Suiza, quienes recogen entre el 85-92% del papel usado. En segundo lugar, Alemania, Reino Unido y Austria con una tasa de recogida del 75-77% del papel. El tercer puesto lo comparten España y Francia con el 70-72%. En la cola de la lista Eslovenia (50’8%), República Eslovaca (42%) y Polonia (34%) son los países europeos que menos papel recogen para su recuperación.

Según el diario El Economista en 2010 Europa produjo casi 94 millones de toneladas de papel y cartón, un 8’4% más respecto a 2009. De toda esta cantidad de papel el 69% se pudo recuperar gracias a las grandes inversiones realizadas para mejorar la capacidad de reciclaje de la industria papelera europea. Este porcentaje marca la evolución que ha seguido la Unión Europea desde principios de los 90, cuando la tasa de reciclaje de papel rondaba el 38% y la previsión de crecimiento realizada por la Confederación de Industrias Europeas de Papel era mucho menor de la conseguida.

No obstante, el crecimiento futuro parece estancarse ya que el objetivo previsto por la Unión Europea para los próximos tres años pretende alcanzar una tasa de reciclaje de papel del 70%. 29 países europeos ya se han comprometido firmando la Declaración de Reciclaje del Papel ¿Lo conseguiremos?

Fuente: http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/2012/03/espana-en-la-elite-del-reciclaje-de-papel/

A %d blogueros les gusta esto: