Venezuela tiene potencial para más compras por internet

La investigación también refleja que en Venezuela más de 20% de la población compra por internet. Ese porcentaje refleja el potencial del país en ese renglón, pero este podría ser mucho mayor.

Carolina Forero, directora de comercio electrónico para Visa de América Latina, explicó -desde Miami- que la infraestructura tecnológica de Venezuela (la cual posibilita una mayor penetración de computadoras y teléfonos móviles) se incrementó significativamente en los últimos dos años, lo que es positivo para el desarrollo del comercio electrónico.

Sin embargo, el volumen del mercado local, es decir la gente que compra en internet, está por debajo de la región, a pesar de que 35% de la población está conectada. También es baja la fortaleza de la oferta local; esto es, la cantidad de empresas que se dedican al comercio electrónico en Venezuela.

El estudio proyecta que el comercio electrónico en Venezuela podría crecer en 16% en 2012, y 27% en América Latina y el Caribe en los próximos dos años.

«Otros factores que inciden en el índice de comercio electrónico de los países son la propensión a la adopción de nuevas tecnologías por parte de los consumidores, así como los niveles de bancarización», indicó Forero.

Con respecto a la bancarización, en Venezuela, esta se encuentra en el orden de 40% y solo 10% de la población tiene tarjeta de crédito, según varias fuentes.

Consultada sobre si el control de cambio es un elemento de especial peso que contrae el potencial del comercio electrónico en el país, Forero opinó que «no necesariamente», aunque reconoció la reducción del consumo por las regulaciones.

Países líderes

Estados Unidos, Brasil y España lideran el comercio electrónico en el mundo, según el mencionado estudio.

En América Latina, luego de Brasil, se ubican Chile, Uruguay, México y Argentina, en ese orden. Le siguen Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia y Perú.

Para tener una referencia, Venezuela -en el estudio de América Economía Intelligence- alcanza un indicador de 0,51, lo que significa que se ubica por debajo Estados Unidos (2,48) y España (1,20).

Desde hace años, Brasil realiza un gran esfuerzo en inversión en infraestructura, así como Chile, Argentina y México.

«En Brasil, la demanda de comercio electrónico tuvo la particularidad de aparecer tempranamente y eso, a su vez, empujó la emergencia de tiendas comerciales online. En Argentina se han desarrollado compañías que se dedican solo al internet, como Mercado Libre.com. En Chile, la obligación del pago de impuestos por internet hizo que la población perdiera el miedo a ese canal, lo que aceleró el comercio electrónico», resumió la ejecutiva.

Sectores y productos

Las aerolíneas y retail son los sectores que más apostaron al comercio online en la región, según Forero.

«El comercio electrónico de las aerolíneas crecieron fundamentalmente en la región, mientras que los de retail lo hicieron sobre todo en Brasil», agregó.

Los productos más comprados online son comunes entre los países: pasajes, artículos electrónicos, bienes digitales (descargas de música) y ropa (hasta hace un tiempo el consumidor no sentía confianza de comprar ropa vía internet, pero las cadenas han adaptado la logística al medio, incluyendo -algunas de estas- nuevos sistemas de devolución de los artículos).

Se acerca el futuro

Existe una tendencia a la convergencia de canales. «Las tiendas físicas y online se complementan. En países desarrollados se habla de compras por televisión y las tiendas físicas tienen usuarios que las visitan, quienes al mismo tiempo consultan sus aplicaciones móviles», apuntó Forero.

El perfil del usuario es predominantemente joven y se está extendiendo paulatinamente hacia otros targets. En los últimos años, las «cuponeras» (también conocidas como «cupones de descuento») están adquiriendo una enorme importancia en la región.

Cabe agregar que en Venezuela, si bien el fenómeno de las cuponeras no se ha desarrollado tanto como otros países, como por ejemplo Argentina, van adquiriendo forma y creciendo.

Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/tecnologia/internet/venezuela-tiene-potencial-para-mas-compras-por-int.aspx

A %d blogueros les gusta esto: