España mira a Latinoamérica para invertir

Es un hecho que frente a la crisis económica que afronta España, diversas empresas del país europeo han consolidado, en los últimos tiempos, su presencia en Latinoamérica. Las compañías españolas presentan un fuerte interés en hacer negocios en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, México y Venezuela.

El economista Ángel García Banchs y director de Econométrica señaló que “es totalmente lógico, desde el punto de vista económico, que los españoles con fortuna estén viendo hacia otras latitudes para hacer sus inversiones, especialmente Latinoamérica, que se presta para ello por los lazos culturales y el idioma”.

Para Banchs Latinoamérica se ha convertido en una válvula de escape para las empresas; el sistema bancario y el sector petrolero son los que han ocupado el primer lugar en inversión. “Para los españoles invertir en países como Brasil ha sido muy beneficioso, no así en el caso de Venezuela y Argentina que lo que le han generado son dolores de cabeza”, agregó.

Miguel Pérez, especialista de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), afirmó que “América Latina es muy importante para las empresas españolas que están internacionalizadas”, así lo señaló en una entrevista para la BBC Mundo. Pérez acotó que dos tercios de los activos que las empresas españolas tienen en el extranjero están en América Latina, una proporción muy superior al agregado de la Unión Europea (9%), Alemania (6%) o el Reino Unido (3%).

Según reseña BBC Mundo, tras un informe de la CEPAL, en 2011 España aumentó su participación en el total de inversiones extranjeras directas en Latinoamérica, llegando a 14% (cerca de US$21.500 millones) del total, cuando en años previos no alcanzaba 10%. «Las operaciones de diversas empresas en América Latina han sido una tabla de salvación para enfrentar la crisis económica. En efecto, muchas empresas españolas están teniendo altos niveles de rentabilidad en la región, lo que ha compensado los resultados de sus operaciones en Europa», indicó el informe.

Las empresas Telefónica, Santander y BBVA obtuvieron en Latinoamérica cerca de la mitad de sus ganancias durante 2011, mientras la región aporta más de un tercio de los beneficios totales del grupo constructor Obrascón Huarte Laín (OHL) y casi un cuarto para la aseguradora Mapfre.

El BBVA anunció que más de la mitad de las ganancias que obtuvo en el primer trimestre de este año provinieron de sus filiales en Latinoamérica. La entidad que para este año ha sido incluida junto con Santander, por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y a través del Comité de Basilea, en el selecto club de las entidades más grandes y con mayor riesgo. “Un honor que les obliga a elevar en un 1% el capital necesario para absorber potenciales pérdidas”.

Fuente: http://www.dinero.com.ve/index.php/articulos/pais/3964-espana-mira-a-latinoamerica-para-invertir

A %d blogueros les gusta esto: