Si hace tiempo la percepción de los productos y servicios españoles era bastante deslucida, actualmente ocho de cada diez compradores europeos en medios digitales opinan que los retailers españoles son de buena calidad, según un estudio de usuarios de Vente-Privee en el que ha participado el Foro de Marcas Renombradas Españolas, publicaba un artículo deExpansión.

El informe apunta que nuestros vecinos franceses no tienen una imagen especialmente positiva sobre los artículos de España, con únicamente un 67% de cibercompradores presentando una buena percepción. No obstante, los italianos y los alemanes son los más satisfechos con el producto español, en un 76% y un 74% respectivamente. El porcentaje se reduce en Gran Bretaña a un 60%, quizá porque su industria predilecta en nuestro país no es tanto aquella de los bienes de consumo sino el turismo.

En cuanto a las industrias más respetadas por los europeos, destacan las marcas de moda, accesorios y deporte (93%). La industria alimentaria queda muy rezagada en popularidad, pues tan solo un 29% de los encuestados conocía o admiraba una compañía de comida o bebida española.

Las marcas con más tirón en Europa son principalmente Zara, entre alemanes y británicos, y Desigual, para los franceses e italianos. La excelente relación calidad-precio (73%), además de la reputación (71%) de las firmas, son los factores principales que animan a los europeos a comprar productos de nuestro país. También se admira el carácter innovador e imaginativo de las marcas, en un 67%, una característica intrínseca a Desigual desde sus comienzos.

En Reino Unido, sin embargo, las firmas más conocidas son los clubes Real Madrid y Barcelona y la intención de compra a corto plazo de los residentes del país anglosajón no supera el 37% de los encuestados. Los alemanes, no obstante, presentan una determinación a adquirir los bienes españoles muy superior, del 57%.

El informe analiza a su vez la fidelidad de los compradores europeos a las firmas de nuestro país, contabilizando en un 40% la lealtad de los e-shoppers. Son las compañías de moda y lascadenas hoteleras las que tienen los consumidores más fieles, aunque es muy curioso el reducido número de compradores que recomendaría los productos de España a su entorno, en tan solo un 15%.