España sufrirá una dura recesión en 2009, según la OCDE

La recesión española será una de las más duras que se registrarán el próximo año, según se desprende de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE). Este organismo estima que la contracción del Producto Interior Bruto, (PIB), español será del 0,9% el próximo año, el mismo porcentaje que Estados Unidos y sólo superada por la recesión británica, (-1,1%). En el conjunto de la OCDE, el deterioro del PIB será del 0,4% en 2009.

En su informe semestral de perspectivas, la citada organización insiste en que nuestro país tiene que hacer mayores esfuerzos para lograr que sus mercados de productos y servicios sean más competitivos con el objetivo de incrementar su productividad.

Nuestro país tiene que hacer mayores esfuerzos para lograr que sus mercados de productos y servicios sean más competitivos

Los cálculos sobre España, para los dos próximos años, son peores que los del conjunto de la zona euro, cuya actividad caerá en 2008 un 0,6% para crecer un 1,2% dos años después. En el caso español, el crecimiento en 2010 será del 0,8% del PIB.

La OCDE reconoce que estas estimaciones están sujetas a revisiones y que la situación podría empeorar todavía más, si el aumento del paro o la caída de los precios de la vivienda fueran superiores a lo calculado, o si persistiera la crisis financiera.

Diferencial de precios

Entre los aspectos positivos que recoge el informe de perspectivas destaca que el diferencial de inflación de España con la zona euro, que se traduce en pérdidas de competitividad con los otros países con los que comparte la misma moneda, bajará a menos de 0,25 puntos porcentuales.

El diferencial de inflación de España con la zona euro bajará a menos de 0,25 puntos porcentuales

El Índice de Precios de Consumo, (IPC), que en términos armonizados va a subir un 4,4% de media este año, se moderará en los dos siguientes ejercicios. En concreto, un 1,8% y un 1,5%, respectivamente.

El déficit por cuenta corriente de España también registrará una disminución debido a la recesión. La OCDE prevé que se sitúe en el 9,7% este año, en el 7,4% el próximo y en el 6,4% en 2010.

Se modera el déficit del Estado

Las cuentas del Estado registraron hasta octubre un déficit de 8.585 millones de euros en términos de contabilidad nacional, cifra equivalente al 0,78% del Producto Interior Bruto, (PIB). Se trata del quinto déficit consecutivo que registran las cuentas públicas desde junio pasado, cuando entraron en números rojos por primera vez desde junio de 2005.

La cifra dada a conocer ayer por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, es muy inferior a la registrada los tres meses últimos. Acumulado a septiembre, el desajuste entre ingresos y gastos alcanzó los 13.5756 millones de euros, el 1,24% del PIB; el dato correspondiente a agosto fue aún peor, 14.638 millones, cifra equivalente al 1,31%.

Ocaña destacó en su comparecencia esa ligera mejoría respecto de los tres últimos meses, pero pidió «no sacar conclusiones» aceleradas, ya que «octubre fue un mes de muchos ingresos».

El responsable de Hacienda atribuyó esas 78 centésimas de déficit al resultado de unos recursos no financieros del Estado que hasta octubre ascendieron 116.739 millones de euros, y al de unos empleos no financieros que se elevaron a 125.324 millones.

Fuente: http://www.consumer.es/

A %d blogueros les gusta esto: