Perspectivas socioeconómicas para el año 2009

Las perspectivas socioeconómicas para el año 2009, no serán del todo favorables para Venezuela, dado a las siguientes consideraciones:

Deuda interna y externa: durante los dos últimos años ha crecido considerablemente. El país lo han endeudado de una forma inconsciente, desmesurada, injustificada, con escaso criterio de la economía. La situación financiera no es una de las mejores, si consideramos la crisis mundial: no escapábamos a ella, pese a lo ‘blindados’ que estamos, digan lo que digan los funcionarios gubernamentales. Somos un país petrolero, vivimos del petróleo, nuestro principal producto de exportación. Los precios del producto se han venido a menos, de 120 dólares de hace pocos meses a 50 dólares del presente, deja mucho que decir. Los financistas del Gobierno no han sabido ahorrar para la época de las vacas flacas. Creyeron que el dinero nunca se agotaría y, entre las malas inversiones, la repartidera, como marinero borracho. Cuando le pase la borrachera, sólo le queda un tremendo ratón. La compra de satélites chinos, las Misiones y la mala administración de PDVSA, dan al traste con todas las buenas intenciones de la gente. Los intereses de ambas deudas, nos ahogarán. Como somos un país que vive de las importaciones, el costo de vida y la inflación serán más altas que las pronosticadas por los cerebros económicos del Gobierno.

Deudas con los trabajadores del Estado: Durante años, las deudas de aumentos de salarios, del pago de prestaciones sociales y de otros emolumentos, que pauta la Contratación Colectiva de los empleados públicos, no ha sido honrada; es más, ha crecido exponencialmente, de allí las muchas manifestaciones de los médicos, enfermeras, camareros, todos pertenecientes a la prestación de Salud Pública.

El Gobierno no ha saldado las deudas atrasadas. Tampoco se ha puesto al día con los aumentos decretados. Ni los Contratos Colectivos vencidos se han negociado, por lo que las manifestaciones de protestas se acrecentarán durante el año que viene. Más, si tiene en cuenta que, dado a los resultados de la justa electoral, se fomentarán las disputas entre las personas que difieren del pensamiento que pregona el Régimen, que son muchas, y la tendencia comunistoide que busca instaurar el presidente Chávez Si este cumple sus amenazas de sacar los tanques de ganar el candidato de la oposición, de que llevará preso al candidato del estado Sucre, al candidato de la Alcaldía de Maracaibo e igual proceder contra Morel Rodríguez en Nueva Esparta, el Muñeco de la Torta la pone, cuando dice que no va dar presupuestos para los nuevos gobernantes de la oposición. Como podemos concluir, sobre el país se ciernen negros nubarrones para el año 2009.

Más de 350 Contratos Colectivos vencidos: Este es el panorama que se presenta en las empresas del Estado; entre ellos, el de los trabajadores de la Educación, los de la Salud, los de la empresa petrolera estatal, los de la Petroquímica, los de la Administración Pública, los trabajadores de la Industria Eléctrica y de los Teléfonos y muchos otros, que han visto postergadas sus Contrataciones Colectivas, por intereses creados, por falta de liquidez monetaria y por la creación de sindicatos paralelos, con apoyo del Gobierno, a objeto de contrarrestar las legitimas aspiraciones de los asalariados.

Este escenario se muestra muy conflictivo, porque miles de trabajadores que se siente burlados por los respectivos ministerios del Gabinete nacional, efectuarán manifestaciones, para hacer valer sus derechos y no hay nada más explosivo, que el Gobierno trate de evadir sus responsabilidades con sus trabajadores, vista la inflación que anda por el 30%, lo que incidirá en que los sufridos padres de familia recurran a la violencia, buscando el inicio de las negociaciones de los Contratos Colectivos.

Trabajadores Tercerizados: Son los trabajadores contratados por terceros de la empresa Sidor y de otras empresas nacionalizadas, expropiadas, estatizadas, que no pertenecen a la nómina regular de esas empresas y que no han sido absorbidos por la nueva Administración. Actualmente, los de Sidor, miles de ellos, no han sido contratados, manifestando su descontento colocando candados a los portones de la Industria guayanesa del Acero. Luego de haber sacado a los argentinos, que manejaban a esta industria, el Gobierno evitó a los contratados por terceros, dejándolos en la calle y, por supuesto, sin salario, lo que está causando una verdadera hecatombe, que no ha podido ser superada. De los 7.000 dejado fuera, sólo 700 han sido empleados por la nueva Administración y la mayoría de ellos desempleados son los que están creando problemas que no permiten la paz laboral en este sector y en las otras empresas, como las cementaras, la eléctricas y más.

Los despidos masivo de PDVGAS, es una tranca más para lograr la tranquilidad en el sector petrolero. Los despedidos han manifestado su descontento por esta injusticia. Otra situación similar del mismo sector, el de los trabajadores del Complejo Criogénico de Jose, en el estado Anzoátegui, a quienes no se le han reconocido sus derechos, buscando igualmente cargos fijos, prometidos por los jerarcas del Gobierno.

Crisis Bancarias: No podemos dejar por fuera en este análisis, a los bancos. Estas entidades sufrirán consecuencias desfavorables, entre las que tenemos que mencionar las catastróficas situaciones de Banco Industrial de Venezuela, el cual ha pedido su capital en tres oportunidades. En Bandes, Banco de Desarrollo, las pérdidas de esta entidad son fabulosas y en dólares. A pesar de las denuncias de los presuntos manejos dolosos del ex presiente Rafael Isea, candidato a la gobernación de Aragua, todo ha pasado por debajo de la mesa. No hay que perder la pista de los dineros del Fondo de Jubilados. Presuntamente, cantidades siderales se han desviados hacia otro destino: Si esto no tiene resuelve, los pensionados sufrirán una gran decepción cuando no reciban sus correspondientes mensualidades.

La compra por el Estado del Banco de Venezuela, ha tenido consecuencias desagradables. Aunque no se diga, apenas se dio el anuncio, hubo una corrida de muchos ahorristas, de allí que el banco ha tenido una oferta mayor de las tasas para el ahorro. Otros bancos recibirán, de parte del Estado ofertas de compra. Lo que pasa es que Chávez se le acaba el dinero para especular en estos aspectos, pese a lo entusiasmado que ese encuentra el PCV, no hay dinero para más compras.

Pero el fantasma de la expropiación estará rondando el espíritu de los banqueros venezolanos y extraños, en esta época de malas definiciones financieras.

Cadivi vs. Dólares: Las empresas necesitarán más divisas norteamericanas para su operación normal. Con esta escasez de dólares, las nuevas inversiones para mejorar la producción, se verán afectadas. Se agudizará el desempleo. Las empresas, pese a la inamovilidad laboral, reducirán personal exponiéndose a multas por parte del Estado.

No podemos dejar pasar desapercibidos, los ingredientes perversos que conspiran contra la tranquilidad financiera de la Nación y, por ende, de sus habitantes, como por ejemplo, una posible devaluación monetaria, un aumento del precio de la gasolina, cosa de por si explosiva; reinstaurar el Débito Bancario, aumentar el IVA y el control de las empresas productoras de bienes esenciales, como hemos denunciado en otros artículos, porque la mira está en la Polar.

Con estas notas, todas contrarias al buen desempeño y al buen juicio, aunque peque de pájaro de mal agüero, o me tilden de agorero, no soy nada optimista con respecto al clima socioeconómico del año 2009. El país seguirá por el despeñadero, los conflictos labores continuarán, la inflación irá creciendo y el Presidente insistirá en su programa de cubanización, pese a la férrea voluntad de los que difieren del Sistema.

Para más detalles, copio de que dentro de las obligaciones que tiene el Gobierno nacional por cumplir en el 2009, esta alcanza a 15,5 millardos de Bolívares Fuertes, de los cuales 10,5 millardos serán por concepto de intereses, que nadie saben dónde están o quién los proveerá.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: