Estamos siendo testigos de la auténtica revolución del m-commerce

La revolución del m-commerce es una realidad y todos nosotros estamos siendo testigos de su auge y exponencial crecimiento. Todoso y cada uno de los datos que de forma regular vamos analizando así lo confirman.  Los usuarios ya están preparados. Según datos de comScore en nuestro país 2 de cada 3 usuarios móviles tiene un smartphone y a finales de año disponíamos también de 4 millones de tabletas. Se trata de un público joven y sobradamente preparado. El 66% de estos usuarios móviles es menor de 45 años. Sin embargo, estos datos tan sólo nos muestra la punta de este enorme iceberg.

El móvil supone una seria competencia al tradicional desktop, se espera que este año se equipare el tiempo de navegación a través de ambos medios (Nielsen y comScore).

El comercio móvil no ha hecho más que despegar. Las ventas a través de los dispositivos móviles han subido más de un 300% durante el primer trimestre del año (BigCommerce). Está previsto que en 2015 el volumen del mcommcerce llegue a los 31 mil millones de dólares en 2015. En Reino Unido, 1 de cada 5 compras online ya se realiza a través de los dispositivos móviles ( IMRG y Capgemini).

En España no nos vamos a quedar atrás. Según el Spain Digital Future in Focus 2013, el 10% de los usuarios móviles hizo alguna compra el pasado año con su móvil, mientras que el 16% lo utilizó para comparar precios.

Los usuarios móviles valoran especialmente los comentarios de otros clientes a la hora de decidir dónde comprar. Branding Brand considera que las opiniones y sugerencias de otros clientes podrían mejorar la confianza de los clientes en el site y convencerles para que compren. Mejoran la conversión en un 29%, e incluso incitan a comprar más, consiguiendo aumentar el importe de la compra hasta un 13%.

El showrooming ya es una realidad. La última encuesta de Harris Poll indica que el 40% de los consumidores en Estados Unidos lo practica habitualmente, con una mala noticia para los retailers: el 57% de los showroomers acaba decantándose por Amazon, quien además sigue sacando ventaja a otros grandes retailers online.

Los usuarios buscan con el smartphone y compran con la tablet. El smartphone se utiliza principalmente como fuente de información, de ahí la gran importancia del showrooming, mientras que la tablet actúa como el medio ideal para comprar online. El 39% de los usuarios de tablet la utiliza para comprar, frente al 8% de los de smartphone, según Experian Marketing Services. eMarketer estima que este año 2 de cada 3 compras móviles se realicen mediante tablet.

Las mujeres son las principales usuarias de smartphone (56% vs 44%) según indica eDigitalResearch. Han ido ganando terreno en los últimos años (En 2010, el 66% de los usuarios de smartphone eran hombres).

Las mamás son móviles. El 33% de las madres utiliza su dispositivo móvil para buscar información sobre productos (Alliance Data). La mitad de ellas practica el showrooming, pero también completa sus compras. El 56% de las mujeres compra ropa para ella, y su familia, productos de belleza (47%), productos para el hogar (42%) y juguetes (39%).

Los usuarios demandan sitios optimizados para móviles. El Digital Shopper Relevancy indica que el 56% de los consumidores tenía previsto gastar más en aquellas tiendas cuya información sea accesible vía online.

La optimización móvil es la gran asignatura pendiente. Solo el 10% de las webs están optimizadas para móviles. El último estudio de Google Research  hacía especial hincapié en que las marcas que no cuenten con un sitio móvil podían perder hasta el 40% de los beneficios. 2 de cada 3 consumidores prefieren comprar en sitios optimizados para móviles. SOASTA incide en este asunto, añadiendo que una mala experiencia móvil perjudica seriamente la percepción sobre la marca. El 88% reconoce que le produce sensaciones negativas, como enojo, frustración o desconfianza en la misma.

Principales problemas de una mala experiencia móvil

    El 48% indica que esta falta de preocupación por la optimización de su sitio móvil denota su desinterés por el buen funcionamiento de la empresa.

    Más de la mitad de los que ha tenido una mala experiencia de navegación móvil, revierte esta negatividad directamente sobre la marca.

    El 50% de los participantes en el estudio de Google indicaron que evitan utilizar la web móvil de una marca si ésta no cuenta con un sitio optimizado, incluso en el caso de que les guste dicha marca.

    Un 61% opta por marcharse de una web que no le permite navegar correctamente desde su dispositivo inteligente.

Claves de la optimización móvil

    Desarrollar un site optimizado para cada uno de ellos, valorando la idoneidad de crear una aplicación web, especialmente en el caso de la tablet.

    Crear acciones específicas en cada caso, utilizando las llamadas a la acción dirigidas a fomentar la convertibilidad, acompañadas de clic to call en el caso de los smartphones.

    Destacar el poder de la imagen en el caso de la tablet, frente a la información clara y concisa del móvil.

    Aprovechar el papel de la geolocalización, para crear campañas especialmente pensadas para los usuarios de smartphone.

    La rapidez de acceso a la información. El 78% desearía encontrar aquello que busca en uno o dos clics.

    Para el 76% es importante que el contenido se adapte automáticamente al tamaño de su pantalla.

    El 74% destaca la importancia de utilizar una interfaz limpia, con una presentación clara y sencilla de la información.

    Un 73% indica que le gustaría que el sitio le ofreciera la posibilidad de guardar su búsqueda, con el fin de poder volver a ella en un futuro.

    El 69% se decanta por los botones grandes, con el fin de que sean más fáciles de utilizar.

Fuente: http://www.puromarketing.com/76/16707/siendo-testigos-autentica-revolucion-commerce.html

A %d blogueros les gusta esto: