Importaciones ficticias con dólares verdaderos

El Presidente Maduro ha declarado ya en varias ocasiones, estar dispuesto a combatir la corrupción que se ha venido consolidando en los últimos años en los diferentes niveles de la administración pública. 

La Presidente del Banco Central de Venezuela, a su vez,  denunció, a los pocos días de hacerse cargo de esas altas responsabilidades, que muchas de las importaciones supuestamente realizadas en el año 2012, en realidad fueron importaciones ficticias realizadas por empresas de maletín. Sin embargo, en ese importante campo de la gestión pública no se conoce de ningún detenido, ni de ninguna investigación que se esté realizando. 

El Diario El Comercio, de Quito, ha publicado el domingo 7 de Julio, un interesante reportaje sobre las exportaciones ficticias que -a su juicio- se realizaron en los últimos años desde Ecuador hacia Venezuela, la mayoría de ellas aprovechando las ventajas que ofrecía el Sistema Unitario de Compensación Regional, SUCRE.  Según esa información, se constituían -o se compraban ya constituidas en ese país- sociedades de ocasión, que se  usaban para simular exportaciones hacia Venezuela de productos que muchas veces no se producen en Ecuador, no se exportan, y/o que en cualquier caso no tienen proveedor visible.

NEGOCIOS FICTICIOS

Esas  firmas declaraban direcciones falsas para efectos de su constitución como empresas jurídicas, y desaparecían rápidamente una vez realizadas una o dos operaciones de comercio exterior. A cambio de esas exportaciones que solo figuraban en los papeles -pues los container con las mercancías no salían de Ecuador, o salían container sin mercancía alguna en su interior- se recibían, desde Venezuela, órdenes y compromisos de pago que autorizaban la entrega de dólares contantes y sonantes a las empresas involucradas, a través del sistema bancario ecuatoriano, del sistema sucre y del Banco Central de Ecuador, los cuales eran rápidamente remitidos a bancos en paraísos fiscales desde donde se les perdía toda huella. 

En Ecuador, el fiscal Galo Chiriboga se encuentra averiguando toda esta trama, y el artículo menciona en concreto varias de esas empresas de maletín -tales como Dazmedical, Corpopamer, Producotopaxi, y otras- que han desaparecido en el país andino, después de realizar sus dudosas operaciones de comercio exterior.

Según el artículo que comentamos, en la reunión del Consejo Monetario del Sucre, realizada en marzo del 2012, se plantearon las sospechas sobre este uso fraudulento que se estaba haciendo de este mecanismo de pago. Como resultado de ello, se revirtieron o se detuvieron en Ecuador 108 operaciones, de las cuales 101 tenían como destino a Venezuela.  El daño mayor de toda esta situación se le causa a Venezuela, que es en definitiva quien termina entregando dólares a empresas y personas que no tienen por qué recibirlas.

LA CORRUPCIÒN

También es Venezuela quien  tiene las mejores condiciones institucionales -a través de Cadivi y/o del Banco Central- como para averiguar, qué empresas o personas figuran como  la contrapartida en este país de esas operaciones fraudulentas. Una averiguación autónoma, o en coordinación con las  autoridades ecuatorianas, sobre todo este asunto, podría darle al Presidente Maduro, bastante material para su lucha contra la corrupción.   

Blog: sergio-arancibia.blogspot.com

A %d blogueros les gusta esto: