Equipos de Trabajo Creativo

La gerencia no puede en su gestión eficaz, descuidar lo importante que es contar con buenos equipos de trabajo y más con equipos de trabajo creativo; desafortunadamente hay muchos gerentes que no han determinado su alcance y relevancia y todos los beneficios que de ello se obtiene.

Daniel Posternak y otros  al respecto señalan, que un equipo de trabajo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito u objetivo común, con metas de desempeño (tareas) y con una propuesta por las que se consideran mutuamente responsables, y utilizan el consenso para la toma de decisiones.

 Las características de los equipos:

.- La existencia de personas: El factor humano es esencial en todo equipo de trabajo.

.-La existencia de una/s tarea/s: Las personas que participan en un equipo se ligan, se unen, se complementan para hacer una tarea. La tarea es el factor constitutivo del equipo, es su hacer.

Para hacer las tareas las personas deben, al menos hoy, reunir dos características fundamentales a saber:

1- La especialización: Dada por los conocimientos y experiencias profesionales, la idoneidad, la actualización permanente, etc. Que son factores incidentes en la realización de la tarea.

2- La Co-especialización en equipo: Se debe a que el conocimiento individual es insuficiente, para que el aporte de los individuos sea lo más productivo que se pueda; es por ello que es tan importante la formación y el entrenamiento para trabajar con otros, o también, para conducir o liderar equipos de trabajo. La co-especialización es un entrenamiento vinculado con la actitud, con la disposición a poner lo de uno (conocimientos y experiencias) a disposición de los otros, y estar abierto a recibir, procesar y enriquecerse con las actitudes, conocimientos y experiencias de los otros.

¿Qué sucede con los equipos de trabajo creativo?

Albert Einstein dijo: Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que realizan actividades interdependientes para lograr objetivos específicos, los cuales pueden variar desde organizar una simple fiesta, hasta crear un nuevo servicio o producto.

En cualquiera de las situaciones indicadas, el crecimiento y la creatividad de cada integrante, asegura la calidad asociada al logro del equipo. La revista Psicología, en su edición especial del año 2000, define la creatividad como el estado de conciencia que permite, generar una red de relaciones para identificar, plantear y resolver problemas   de manera relevante y divergente. La definición anterior plantea la necesidad de combinar de manera equilibrada, el razonamiento  lineal y lógico como un fluir creativo de ideas.

Cabe señalarse que esto último se puede lograr por medio de las técnicas de creatividad, debido a que proporcionan un método para hacerlo. Michael Michalko, en su libro Thinkertoys, indica que para tener grandes ideas, no se puede depender o confiar en el azar. Precisamente las técnicas de creatividad proporcionan una vía, para generar ideas a voluntad conduciendo a nuevas maneras de abordar  problemas y generar soluciones que podrían crear nuevos paradigmas; también permiten estructurar nuevas ideas basadas en aquellas generadas de una manera dispersa. Algunas de las técnicas son: expansión y contracción de ideas, extensión de la lógica, extensión mediante transformación, ideas activadoras que generan discontinuidades, ideas trampolín y asociación de ideas, entre otras. El uso de las técnicas indicadas debe estar enmarcado  en un proceso de tres pasos: Definición del problema, generación de ideas y finalmente, evaluación de las mismas.

En el primer paso, se establece claramente el problema que debe enfrentar el equipo de trabajo; por ejemplo, la mejora de un proceso o la creación de un nuevo producto. El equipo debe recolectar y analizar toda la información relevante acerca del problema. El segundo paso, requiere reuniones  de trabajo para generar las ideas correspondientes.  Es importante indicar, que en este paso se deben generar, el mayor número de ideas sin juzgar su factibilidad o lógica; este paso enfatiza el uso intensivo de la técnica de creatividad seleccionada, la cual debe potenciar la generación de ideas y participación activa de los integrantes del equipo. Este paso no tiene una duración definida, el equipo la establece por consenso. Para finalizar, en todo el proceso se evalúan las ideas según criterios previamente definidos.

(*) Fuentes señaladas

Docente universitario de Postgrado. Exatec-Egade.

Web: www.carmorvane.com

A %d blogueros les gusta esto: