Exportadores colombianos optimistas sobre comercio con Venezuela y Ecuador

Los exportadores colombianos se declararon recientemente optimistas de la dinámica de las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador, a pesar de las dificultades de los últimos meses en las relaciones diplomáticas con esos países.

El presidente de la privada Asociación Nacional de Exportadores, (Analdex), Javier Díaz, dijo que con Venezuela, «independientemente de los problemas, el comercio entre los dos países es fluido y yo creo que puede superar este años los 6.000 millones de dólares».

«En Venezuela sigue el afán desaforado por el consumo y el proveedor natural de esa demanda sigue siendo Colombia», explicó Díaz en declaraciones al diario El Nuevo Siglo de Bogotá.

El directivo gremial agregó que el reciente encuentro entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe y de Venezuela, Hugo Chávez, «fue crucial para enderezar las relaciones comerciales y solucionar temas precisos».

De todos modos, el presidente de Analdex se mostró preocupado por el retraso en los pagos de Venezuela a los exportadores colombianos.

«Es una situación que nos preocupa mucho porque las empresas tienen allí su capital de trabajo», anotó, tras señalar que, sin embargo, hay una flexibilización hacia el futuro en el pago de operaciones por debajo de los 50.000 dólares.

Díaz dijo que aunque no hay una cifra precisa del capital que se les debe a los exportadores colombianos, «se ha hablado en general de una deuda que puede llegar a los 1.800 millones de dólares».

En cuanto a Ecuador, recordó que «tenemos una situación política complicada por la ruptura de relaciones», pero aseguró que «el intercambio comercial sigue sin inconvenientes».

El gobierno de Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo pasado, a raíz de un ataque del ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC) en territorio del vecino país.

Fuente: http://www.el-nacional.com/

A %d blogueros les gusta esto: