Exportar, una opción ¿Cómo saber si tu empresa puede exportar?

Francisco Mendoza, es el presidente de la AVEX (Asociación Venezolana de Exportadores) y en consideración al cargo que desempeña nos responde a las siguientes preguntas.

Existen interrogantes en el empresariado venezolano con relación a las posibilidades de exportar productos no tradicionales. ¿Por dónde empezar si alguien pensara en la posibilidad de exportar?

Para efectos de iniciarse en la actividad exportadora en Venezuela el empresario debe plantearse, en primer lugar, si la empresa se encuentra solvente en todas las obligaciones de índole fiscal y laboral. Segundo, si la naturaleza del producto está regulada por permisos o régimen legal para su expedición e ingreso al país de destino. Así mismo, evaluar si el producto posee ventajas en algún mercado externo, y esto va a depender principalmente del precio, del tipo de cambio, de la política arancelaria.

El elegir el mercado de destino también es de alta importancia. Una mercancía determinada no tiene el mismo nivel de competitividad en todos los mercados externos. Hay países donde la mercancía que un empresario intente exportar enfrenta una fuerte competencia de productores locales o extranjeros, lo cual dificulta la entrada de la nueva mercancía. O países con los cuales la nación del eventual exportador ha firmado convenios de carácter integracionista, como es el caso de la Comunidad Andina de Naciones(CAN), pagando con ello menos aranceles que productos provenientes de terceros países, lo cual concede niveles adicionales de competitividad, y factibilidad de que la actividad exportadora pueda consolidarse en el tiempo.

Continuamos con nuestra entrevista formulando la siguiente pregunta ¿Cuáles son las ayudas disponibles existentes al respecto?

Existen diversos sectores que aportan orientación y ofrecen servicios para facilitar la comprensión de la actividad exportadora. En primer lugar es fundamental mencionar el sector público, tal es el caso de la misión del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

Seguidamente, el sector gremial o cameral resulta importante porque es la organización donde se acumulan y/o se intercambian informaciones y experiencias sobre el proceso de exportación. Así como los organismos diplomáticos y consulares otorgan información sobre las oportunidades en diversos países, y las características comerciales. También los bancos proporcionan datos sobre los medios de pago o las modalidades comerciales de terceros países. Por su parte, el sector servicios ofrece información sobre seguros de créditos a la exportación, así como diversas empresas en el mercado nacional funcionan como auxiliares de la administración aduanera brindando asesoría de tipo logístico y aduanero.

A todo eso se agrega el hecho de que existen empresas consultoras que se especializan en prestar apoyo a empresas exportadoras para que incursionen con éxito en mercados internacionales.

Los empresarios tienen problemas con los trámites legales, nos puede indicar ¿cuáles son?

Los trámites administrativos son diversos y dependerá en gran medida de la naturaleza del producto a exportar. Debe inscribirse en el RUSAD ante CADIVI, solicitar clasificación arancelaria; hay que solicitar permiso al MILCO, cuando requiere certificado de demanda interna satisfecha, demostrando que con esa exportación no queda desabastecido el mercado interno; hay que asegurar los mecanismos de pago a través de la banca; hay que asegurar el crédito, en caso de que la operación no se haga al contado; hay que embalar la mercancía; hay que contratar con el medio de transporte, etc.

¿Dónde se puede recurrir en busca de apoyo? A AVEX; a la banca privada u oficial, a empresas consultoras, a empresas navieras, etc. En todo caso, la actividad exportadora es una función que amerita que dentro de la empresa se conforme un equipo que se especialice en la misma. Sin perjuicio de ello, hoy en día muchas empresas exteriorizan la función de comercio exterior, recurriendo a empresas que asumen todos los procesos operativos de la exportación o la importación.

¿Cómo saber si una empresa está lista para vender en el exterior?

Es necesario contar con información previa para evitar fracasos que pueden ser muy costosos. Esa información se obtiene visitando las ferias internacionales; o visitando el eventual país de destino y estableciendo contactos con posibles interlocutores comerciales; o encargando investigaciones de mercado; o consultando con las oficinas comerciales de las Embajadas de Venezuela en el exterior; o buscando información en Internet sobre los posibles mercados de destino. En líneas muy generales yo le podría decir que la empresa está lista para exportar cuando está segura que su producto es competitivo en ese eventual mercado que se ha elegido como destino.

¿Percibe AVEX demostraciones del Gobierno en apoyar al sector exportador?

La existencia de BANCOEX es una manifestación de que este Gobierno y los anteriores hacen o han hecho esfuerzos por apoyar la actividad exportadora. Sin embargo, el conjunto de la institucionalidad gubernamental no está en estos momentos en función de hacer de Venezuela un país exportador de productos diferentes al petróleo, ni es particularmente sensible frente a esa posibilidad. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo puede que genere en este año una mayor preocupación, en todos los ámbitos gubernamentales por la fuente de divisas que significan las exportaciones no tradicionales en el actual sistema de control de cambio.

A %d blogueros les gusta esto: