Facebook para las empresas: ¿cada vez menos útil?

¿Qué está pasando en Facebook?

Hace no tanto facebook era la base para cualquier estrategia social de nuestro negocio y/o empresa. Esta tendencia ha cambiado. ¿Cómo adaptarse?

Todos los que administren alguna página en Facebook, y en especial para aquellos que promocionan su negocio a través de este medio, se habrán dado cuenta que en el transcurso del último año la interacción (léase likes, comentarios o shares) con sus fans ha ido cayendo.

Un post compartido que hace 1 año, cosechaba cientos de likes e interacciones ahora con suerte (y buen contenido) llega a los 50. La pregunta obvia es: ¿Qué viene pasando con Facebook? ¿Por qué la interacción es tan baja? ¿Vale la pena seguir distribuyendo los contenidos de mi marca en Facebook? Procuraré dar mi punto de vista al respecto.

No pueden interactuar con lo que no ven: Facebook y el alcance orgánico

Una de las principales razones de la falta de interacción con las fan page de Facebook es el alcance orgánico, o mejor dicho, la falta de este. Expliquemos primero qué es el "alcance orgánico": básicamente, el alcance orgánico es el porcentaje de tus fans que ven tus publicaciones sin la influencia de la publicidad de Facebook, de manera totalmente natural. Hace unos meses Facebook finalmente admitió, comunicado mediante, que el alcance orgánico de los posts de páginas se iría reduciendo progresivamente con el tiempo. En ese mismo comunicado, Facebook incentivó a los administradores de páginas para que iniciasen campañas de Facebook Ads a los efectos de lograr mejorar el alcance de sus publicaciones.

Esto implica un cambio grande en la visión de Facebook acerca del uso que debemos darle a nuestra base de fans. Previamente se utilizaba la publicidad de Facebook para conseguir un mayor número de fans a los cuales luego poder distribuirles libremente nuestro contenido mediante publicaciones. La nueva visión de Facebook implica que cuando tengamos esos fans, deberíamos seguir usando Facebook Ads si queremos que nuestro mensaje efectivamente llegue a ellos y no se pierda. La razón del bajo alcance orgánico se debe a que la gran cantidad de actividad en Facebook hace imposible que se muestren todas las publicaciones. Básicamente las páginas compiten por un especio limitado en el timeline de los usuarios.

http://www.puromarketing.com/img/images/2014-05-02/20140502094621.jpg

A %d blogueros les gusta esto: