Venezuela: PIB cerrará en -0,5%

Según proyecciones de la Cepal en su informe de abril. Percepción de agencias de inversión es que la economía nacional se contrae este año. Por los altos precios del petróleo no hay justificación alguna para que haya una recesión

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU – El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela será de -0,5% para finales de 2014, según proyecciones de la Cepal en su informe del mes de abril de este año y que pública en su cuenta en twitter el economista Jesús Casique.

Menciona a Argentina con de 1%; Bolivia 5,5%, Brasil 2,3%, Chile 3,7%, Colombia 4,5%; Costa Rica 4%, Cuba 2,2% y Ecuador 5% Incluye en la lista a El Salvador 2,3%, Guatemala 3,5%, Haití 4,5%, Honduras 3%, Nicaragua 5%, Panamá 7%, Paraguay 4,5%., Perú 5,5%, República Dominicana 5% y el resto de América Latina y el Caribe 2,7%.

El economista Leonardo Buniak considera que la percepción de las principales agencias internacionales, tales como el Fondo Monetario Internacional, Corporación Andina de Fomento, Banco Mundial, Sela y los principales bancos de inversión, es que la economía venezolana se contrae en el año 2014.

"La gran lección que tenemos que aprender de todo esto es que la contracción económica está ocurriendo cuando el precio del barril de petróleo es de US$ 100, lo cual es favorable para el país", señala el economista.

Explica que históricamente los niveles de contracción de la actividad económica en Venezuela han ocurrido cuando se han registrado caídas muy pronunciadas en el precio del petróleo, por eso no hay justificación alguna para que esto ocurra hoy.

A su juicio "estamos haciendo mal las cosas desde el punto de vista del modelo económico, por lo que es importante la mesa de dialogo entre el gobierno y la oposición, para revisar los temas puntuales que permitan hacer una vuelta de tuercas y retomar el camino, porque el ambiente macroeconómico externo, debido la dependencia de Venezuela del petróleo, está dado para que las cosas marchen bien".

Según Buniak la recuperación económica requiere desmontar las políticas de expropiación, los controles cambio y de precios de los bienes y servicios de la economía, así como el discurso que hostiga y que asusta a la inversión privada.

Esto significa, apuntó, la creación de una atmósfera regulatoria con garantías jurídicas e institucionales que protejan la inversión tanto nacional como extranjera en el país, imponer la disciplina fiscal y restringir la liquidez monetaria. "Estas medidas son sencillas, pero de un alto costo político, debido al modelo que gobierna a Venezuela".

Frente a este escenario económico se puede esperar para finales de año "si se mantiene el estatus quo", una contracción que oscilará entre 1% y 2% del PIB y una inflación que no será menor de 65%, agregó.

Fuente: http://www.gerente.com/detnoticia.php?Mas=1&CodNotic=3082

A %d blogueros les gusta esto: