FILUC 2007 se fortalece como fenómeno comercial

Poco a poco se consolida este hecho cultural de elevada factura que crece en cada edición anual, afirmó la presidenta del comité organizador, Prof. Nilda Ochoa de Rigual, directora de Medios y Publicaciones.

La 8va. Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, en cada edición se fortalece bajo la perspectiva del fenómeno comercial y del hecho cultural que en sí misma representa en la proyección de la creatividad de los autores respaldados por prestigiadas firmas editoriales.

De tal forma lo expresó la profesora Nilda Ochoa de Rigual, presidenta del comité organizador y directora de Medios y Publicaciones de esta casa de estudios, quien al ser consultada sobre las expectativas que tiene Filuc 2007 expresó: “Este año esperamos recibir 150.000 visitantes, cada edición aumenta el interés del público que asiste al evento compuesto por la comunidad en general, integrantes de otras universidades y centros educativos del estado, y por supuesto nuestro plantel de docentes, empleados, estudiantes y obreros de nuestra universidad que disfrutan año a año de la exposición y actividades culturales que se realizan a lo largo de la semana”.

Según las encuestas realizadas a las casas expositoras en el año 2006, hubo un volumen de ventas de unos 245 mil títulos, así como un promedio de ventas por editoriales grandes de 65 millones, medianas y pequeñas entre 40 millones y 25 millones

Espacio de múltiples oportunidades

A partir de la 6° Filuc, el marco de expectativas se incrementó en razón del espacio para la exposición en el c.c. Cristal, ubicado en el sector La Granja, en Naguanagua, pero sus resultados superaron las metas del comité organizador, entonces presidido por la prof. Ana Mercedes Tortolero.

– Al respecto, comentó la prof. Nilda Ochoa de Rigual, “que el mencionado centro comercial, ¿recinto de las dos últimas ediciones de la Filuc, se ha convertido en un espacio de amplias oportunidades por su ubicación estratégica, la calidad de sus espacios, servicios bancarios, centros de comida rápida y la posibilidad que brinda a los visitantes de compartir en ambientes diferentes”.

– Sin embargo, el área de exposición se nos hace pequeña por el crecimiento vertiginoso que ha tenido el evento, la demanda de stands supera la capacidad que podemos instalar. Este año trabajamos en una superficie de 3.000 metros, de los cuales 1.200 m2 son área de exposición. Si tuviéramos un espacio para montar 2000 ó 2.500 metros, con toda seguridad en este momento estarían vendidos. Precisó que “por otra parte es importante destacar que la relación establecida con la gerencia del centro comercial ha sido muy positiva en términos de intercambio y beneficios para ambas partes”.

La Filuc es una referencia cultural en el estado Carabobo.

Bono de profesores

La presidenta de Filuc 2007 anunció que este año nuevamente será otorgada la prima académica de Bs. 300 mil; “este logro que la Asociación de Profesores ha respaldado, definitivamente ha institucionalizado la feria dentro de la comunidad universitaria docente”.

– Se trabaja conjuntamente con la APUC y la Dirección de Informática para adelantar todo el proceso administrativo que conlleva este beneficio con el objetivo de ofrecer a nuestros profesores un servicio de calidad durante su visita a la feria para comprar sus libros y hacer uso de este beneficio.

En cuanto a la adquisición de libros por parte de los empleados y obreros (descuento por nómina), explicó que: “Hemos estado conversando con la Asociación de Empleados con el fin de incorporar el beneficio de la prima al personal administrativo, hasta la fecha no hemos tenido respuesta definitiva pero seguimos trabajando en la idea de lograr un bono para ellos. Los descuentos por nómina, Catrauc e Ipapedi, seguirán realizándose como en años anteriores”.

Setenta editoriales

También abordó la participación de los expositores, trabajo que comenzó al iniciarse este año y continuó de forma ininterrumpida, en contacto con las editoriales de todo el país en la búsqueda de acuerdos para traer novedades, manejar mejores precios y tener una muestra variada que satisfaga la demanda de nuestros asistentes quienes exigen calidad y variedad en la muestra editorial.

– Tenemos la exposición de unas 70 casas editoriales quienes representan a los sellos más importantes nacionales e internacionales. También tenemos este año la presencia especial de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, que representa los fondos de 60 universidades en España, por otra parte hay una importante representación de fondos universitarios colombianos, mexicanos, argentinos y chilenos, que nos ofrecen una variedad de temas en distintas áreas de conocimiento: ciencias sociales, humanidades, ciencias políticas, ciencia y tecnología, ciencias de la salud, entre otros.

Un programa de lujo

La profesora Ochoa hizo un recuento en cuanto a los invitados internacionales y nacionales, para afirmar que “el programa cultural y académico de la 8va. Filuc se ha venido adelantando desde principios de año conjuntamente con todo el trabajo de organización de la feria. Para este año contamos con un programa de lujo integrado por invitados de primer nivel nacionales e internacionales, la programación está representada en actividades literarias, educativas, presentaciones de libros, recitales de poesía, gastronómicas, musicales y hasta deportivas, lo que lo hace una programación versátil pensada para complacer a todos los públicos”.

Estima que unas 60 actividades con 100 invitados se estarán presentando durante la semana del 20 al 28 de octubre, destacando a los escritores venezolanos: Orlando Chirinos, Laura Antillano, José Napoleón Oropeza, José Carlos de Nóbrega, Guillermo Cercau, Yolanda Pantin, Alberto Barrera Tyzska, Oscar Marcano, Federico Vegas, Javier González, Edmundo Bracho, Oscar Yanes, Luis Barrera Linares, Carlos Pacheco, entre otros.

Anunció como invitado especial, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, narrador, cuentista, periodista y ensayista, con una obra consagrada por varios premios internacionales entre ellos el de novela Alfaguara con su novela Margarita está linda la mar, en 1998.

– Ramírez pensador y analista latinoamericano, nos acompañará a inaugurar la 7ma. Feria Internacional del Libro Universidad de Carabobo. Contaremos así mismo con la presencia de Miguel Gomes y Armando Romero (Estados Unidos), Piedad Bonnet (Colombia), Carlos German Belli (Perú), Wolfgang Ratz (Austria), José Luis Rivas (México), Magda Polo (España), entre otros.

-Otro aspecto muy importante a destacar este año es, la conformación de la comisión académica integrada por representantes de las siete facultades quienes han trabajado de forma permanente con nuestro comité para el diseño de actividades de cada área. Por otra parte la coordinación cultural bajo la responsabilidad de la Lic. Claudia Barroeta Celis, ha estado asesorada por los intelectuales venezolanos Eugenio Montejo y Antonio López Ortega,.

En cuanto a la significación del evento como fenómeno comercial y como hecho cultural, reiteró que “La Feria del Libro de la Universidad de Carabobo representa sin duda alguna un atractivo espacio comercial para las casas editoriales por el alto volumen de ventas que realizan, esto sumado a la calidad de la programación cultural la convierten en la feria más importante del país, un espacio donde el libro quien es el protagonista principal de esta fiesta cumple con su doble propósito de vida: comercial-cultural”.

Acerca de la relación UC-Asociación de Profesores, destacó que “este año se designó una comisión integrada por los profesores Gustavo Omaña, Tadeo Medina e Iván Hurtado León; nos hemos estado reuniendo en nuestras oficinas y en la sede de la APUC, donde nos ha acompañado el presidente de esta asociación Prof. Jesús Villarreal, ofreciendo todo el respaldo necesario para ofrecer a la comunidad universitaria un evento de excelencia”.

Tomado de uc.edu.ve

A %d blogueros les gusta esto: