Fondo de Defensa Ambiental y DuPont expanden el acceso global al Marco de Referencia de Riesgos de Nanotecnología

WASHINGTON, D.C., y WILMINGTON, Delaware, EE.UU. — En un esfuerzo por expandir el acceso global del Marco de Referencia de Riesgos en Nanotecnología, el Fondo de Defensa Ambiental y DuPont anunciaron hoy nuevas versiones del Marco de Referencia en tres idiomas adicionales – Mandarín, Francés y Español. (El resumen ejecutivo del Marco está disponible además en Portugués).

El Marco de Referencia –disponible en línea en www.NanoRiskFramework.com– fue desarrollado conjuntamente hace un año para apoyar el desarrollo responsable y uso de la nanotecnología, así como para ayudar a informar globalmente sobre sus potenciales riesgos, a través del diálogo. Desde entonces, el Marco ha sido cargado por usuarios de Internet unas 3,000 veces, por visitantes de unos 100 países alrededor del mundo.

Durante el pasado año, el Marco de Referencia de Riesgos ha sido reconocido por un amplio rango de personas. Asociaciones Industriales como el Panel de Nanotecnología del Concejo Americano de Química y la Alianza de NanoNegocios han dado la bienvenida públicamente al Marco de Referencia, como una herramienta importante que sus compañías miembros deben considerar. Asimismo, representantes gubernamentales de numerosos países han afirmado que el Marco de Referencia debe ser considerado a la hora de desarrollar procesos y políticas para la nanotecnología. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, (OECD, por sus siglas en inglés), ha dicho que ha sido beneficiado por el Marco con datos prácticos para sus programas de nanotecnología y nanomateriales.

Por otra parte, compañías que van desde empresas emprendedoras hasta líderes globales han comenzado a usar el Marco de Referencia como una práctica común. Por ejemplo, General Electric ha apoyado y recomendado el Marco de Referencia en audiencias públicas, mientras que la recién creada empresa Nanostellar ha anunciado públicamente el uso del Marco en sus productos nanocatalizadores. Además, DuPont ha determinado que el Marco sea usado de manera obligatoria para todos sus trabajos en nanotecnología y ha publicado tres casos de estudio demostrando su uso en productos actuales. En diciembre, Lloyd’s de Londres, especialista líder mundial en el mercado asegurador, ha fomentado a sus aseguradores “a buscar evidencia sobre si los productos que están cubriendo han seguido este Marco de Referencia”.

“Hemos visto un fuerte interés global en el Marco de Referencia de Riesgos en Nanotecnología, de parte de compañías y organizaciones de todas las formas y tamaños”, afirma Gwen Ruta, vicepresidente de Alianzas Corporativas del Fondo de Defensa Ambiental. “Al traducir esta herramienta en múltiples idiomas, hemos facilitado el acceso para las organizaciones a nivel mundial, a fin de que puedan evaluar los potenciales riesgos de la nanotecnología, al tiempo que perciben sus poderosos beneficios”.

“Estamos muy agradecidos por el número de organizaciones y empresas que han demostrado su interés y apoyo en este útil documento”, afirma Terry Medley, Director Global de Asuntos Regulatorios de DuPont. “La traducción del Marco de Referencia y su sitio en la web seguramente continuará generando aún más interés a escala mundial.”

El Fondo de Defensa Ambiental y DuPont lanzaron su alianza en nanotecnología en Septiembre de 2005 para desarrollar un proceso disciplinado y sistemático para la evaluación y cumplimiento de riesgos en nanotecnología en medio ambiente, salud y seguridad, a través de todos los estadios de la vida de un producto – desde su desarrollo inicial, manufactura, uso, reciclado o eliminación. El Marco de Referencia resultante fue lanzado el 21 de Junio de 2007, y ofrece un proceso de seis pasos para identificar, valorar y manejar potenciales riesgos.

Para cargar el Marco de Referencia en Mandarín, Francés o Español, favor dirigirse a las siguientes páginas:

Mandarín: www.NanoRiskFramework.com/Mandarin
Francés: www.NanoRiskFramework.com/French
Español: www.NanoRiskFramework.com/Spanish
Para Inglés visite www.NanoRiskFramework.com

El Fondo de Defensa Ambiental es una organización sin fines de lucro líder en Estados Unidos, la cual representa a más de 500 mil miembros. Desde 1976, el Fondo de Defensa Ambiental se ha relacionado con alianzas en ciencia, economía, leyes y sectores privados innovadores para crear soluciones de última generación a los problemas ambientales más serios. Para más información, favor visitar www.edf.org.

DuPont, empresa fundada en 1802, a través de la ciencia se ha dedicado a crear soluciones que brinden una vida más sana y segura a las personas de todo el mundo. Con presencia en más de 70 países, DuPont ofrece productos y servicios innovadores para un mercado global, incluyendo el mercado agrícola, de alimentos, construcción, comunicaciones y trasporte, entre otros.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: