Frutas: claves para nuestra salud

La dinámica que nuestra cotidianidad, el hecho de vivir en una sociedad donde el tiempo destinado a la alimentación es cada vez más reducido, nos ha llevado que muchas personas dejemos a un lado unos productos que son muy importantes para nuestra salud y que pasan desapercibidos: las frutas.

Así, el consumo de ellas ha quedado rezagado muchas veces ante la avasallante aparición de bebidas gaseosas o energéticas que ofrecen bienestar y la obtención de los requerimientos para el trabajo. No obstante, vale destacar que las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensables para nuestra salud y bienestar, especialmente por los aportes de fibra, vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante (vitaminas C y E, betacaroteno, licopeno, luteína,entre otros), al tiempo que es importante señalar que junto con las verduras y hortalizas, son casi fuente exclusiva de vitamina C.

Propiedades Nutritivas.
La página www.consumer.es, nos indica que la composición de las frutas difiere en gran medida del tipo de fruto y de su grado de maduración, siendo el agua el componente mayoritario en todos los casos.

Las frutas contienen un valor energético importante, resaltando que las calorías de las mismas dependen casi exclusivamente de su contenidote hidratos de carbono (azúcares), exceptuando al aguacate y al coco, cuyo contenido graso determina su valor energético.

De su igual forma contienen un Valor Plástico, puesto que son fuente de vitaminas y minerales. Destacan la presencia de vitaminas C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas) y de vitamina A (melón, cerezas, melocotón), ambas de acción antioxidante. Como nota curiosa, se indica que las frutas más coloreadas y expuestas al sol son las más ricas en vitaminas.

En las frutas abunda el potasio (necesario para la transmisión del impulso nervioso y la actividad muscular normal).Son ricas en potasio el plátano, kiwi, nectarina, nísperos, melón, uva negra, cerezas, ciruelas, coco, aguacate y piña entre otras. También aportan magnesio (el cual tiene que ver con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de los huesos y dientes, mejora la inmunidad y la resistencia ante enfermedades degenerativas, posee un suave efecto laxante y anti estrés).

Además de ello, las frutas aportan fibras, ácidos orgánicos, (tienen funciones anticoagulante y anti inflamatoria) y elementos fotoquímicos (colorantes, aromas y compuesto fenólicos), que permite que ellas contribuyan a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso el cáncer.

A %d blogueros les gusta esto: