La importancia de los estiramientos musculares

Aunque muchas veces pasen desapercibidos, nuestros músculos se encuentran en continuo movimiento (se contraen y relajan continuamente de manera voluntaria e involuntaria), dándose el caso que cuando se practica algún deporte estos son sometidos a un esfuerzo mayor.

La revista electrónica consumer.es indica que los estiramientos musculares, necesarios para mantener su flexibilidad y aumentar su rendimiento, son los grandes olvidados para muchas personas, que desconocen la importancia de realizarlos al levantarse de la cama, antes y después de la práctica deportiva e, incluso, en el trabajo, mientras se atiende una llamada de teléfono. Algunos especialistas, no obstante, han puesto en duda recientemente su eficacia para prevenir lesiones deportivas, pese a estar considerados el elemento clave hasta ahora para evitarlas.

“Los músculos consiguen contracciones más fuertes y más rápidas que en las actividades de la vida diaria, por lo que es necesario cuidarlos con estiramientos para alargar su vida y aumentar su rendimiento”, señala David Izquierdo, del Centro de Fisioterapia José Luis Izquierdo de Madrid, citado por esta misma publicación.

De igual forma se indica que los estiramientos son necesarios a cualquier edad, antes, durante y después de practicar deporte para recuperarse del esfuerzo, pero también están constatados sus beneficios en la recuperación de calambres musculares o lesiones. “En los casos de rehabilitación por rotura fibrilar o fractura ósea, los estiramientos forman parte del último grado de la rehabilitación, sobre todo, en pacientes jóvenes que en su vida diaria practican deporte, pero son algo secundario, una parte más del tratamiento”, señala Pilar Lago, supervisora del área de Fisioterapia del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Finalmente, es válido destacar que en general, se atribuye a los estiramientos cierto efecto preventivo frente a lesiones deportivas. Según la Asociación Murciana de Medicina del Deporte, «aquellos equipos que no estiran regularmente o que lo olvidan durante ciertos periodos de tiempo son más propensos a sufrir lesiones musculares», ya que disminuye la flexibilidad.

A %d blogueros les gusta esto: